Noticias

Proyecto busca que alcaldes retomen sus puestos hasta las elecciones

La medida para que los alcaldes retomen sus funciones, ha generado un intenso debate al interior de la Cámara de Diputados.

alcaldes

Hoy martes la Cámara de Diputados y el Senado votarán el proyecto de ley que establece la postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril. Junto con esto, los cuerpos gubernamentales determinarán si los alcaldes participes en campaña de reelección retomarán sus cargos hasta el 15 de abril.

¿Qué pasará con los Alcaldes?

Este lunes pasado, el Senado aprobó un proyecto para aplazar el proceso originalmente programado para el próximo fin de semana. Esto, debido a la preocupante alza en los casos de coronavirus del país. De este modo, los comicios se realizarían entre el 15 y 16 de mayo. Pese a esto, la jornada no estuvo exenta de polémicas, una de ellas en particular respecto a la situación actual de los ediles.

La discusión al interior de la Comisión Mixta se prolongó hasta la noche de ayer, con opiniones divididas en torno al rol de los alcaldes. Por una parte, sectores tanto de Chile Vamos como la oposición consideraron que era necesario habilitar a los políticos para desempeñarse en sus cargos mientras dura la emergencia. De igual manera, otros políticos manifestaron su desacuerdo, prefiriendo la suspensión de los cargos. Alrededor de las 23:00, el presidente de la Comisión, Pedro Araya (IND) declaró que “estamos en este minuto en  un punto muerto”.

Sin embargo, se determinó finalmente que estos alcaldes podrán retomar sus cargos hasta el 15 de abril. Frente a esto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que sería necesario que la Contraloría pueda llevar a cabo fiscalizaciones para descartar la realización de campañas ilegales por parte de los ediles durante el plazo acordado.

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, se mostró enfático en que el Gobierno buscará garantizar las condiciones necesarias para un exitoso proceso electoral el próximo mes. Ahora, la Cámara y el Senado determinarán durante la tarde la validación del proyecto de ley que busca que alcaldes vuelvan a sus puestos.


Contenido patrocinado