Noticias

TC declara inadmisible requerimiento del Gobierno

Ahora el Presidente Sebastián Piñera debe decidir si promulgar el proyecto aprobado por el congreso o vetar la iniciativa del tercer retiro.

Tribunal Constitucional 1

Este martes durante el pleno del Tribunal Constitucional (TC), el organismo a declarado que no acogerá el requerimiento del Gobierno. El cual buscaba declarar inconstitucional el tercer retiro de las AFP.

Ahora todo queda en manos del Presidente Sebastián Piñera, el cual deberá decidir si promulga el proyecto ya aprobado por el congreso o si vetará la iniciativa.

Frente a esta ultima posibilidad el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señalo que no se ha barajado el veto del proyecto. Esto debido a que el Ejecutivo apunta a que se tramite y apruebe el proyecto de retiro presentado por el Gobierno.

“Hoy nuestro escenario es un proyecto que se ingresó en horas de la tarde de ayer. Un proyecto que se hace cargo del 10%, que es tan necesario para tanta gente”, indicó Delgado.

Si el Presidente decide promulgar el proyecto, se contará con 30 días desde que éste fue despachado por el Congreso.

¿Qué fue lo que sucedió en el TC?

Este martes a primeras horas de la mañana el TC comenzó la histórica jornada. El ministro Iván Aróstica desde una primera instancia se mostró en contra del requerimiento del Gobierno

Aróstica comenzó indicando que las circunstancias actuales eran diametralmente distintas a lo sucedido en diciembre del año pasado. En esta instancia se declaró inconstitucional el segundo retiro de fondos aprobado por el Congreso.

El ministro criticó tajantemente al Gobierno, aludiendo a que las ayudas estatales para enfrentar la crisis del covid-19 no están llegando a la población.

Avanzadas las horas el pleno decidió en una apretada votación, no inhabilitar a la presidenta María Luisa Brahm de analizar y votar el requerimiento del gobierno. Pese a que varios sectores políticos pedían que se abstuviera por haber sido una estrecha colaboradora del Presidente Sebastián Piñera en su primer gobierno.

Finalmente al momento de proceder a la votación los ministros Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica. Votaron en contra del requerimiento presentado por el Gobierno.

tc

Por otro lado Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, votaron a favor del requerimiento.

 


Contenido patrocinado