Noticias

Tercer retiro del 10%: TC rechaza inhabilitar a presidenta del organismo, ex asesora de Piñera

Tras el requerimiento presentado al TC por el proyecto del tercer retiro del 10%, el organismo rechazó inhabilitar a la presidenta Brahm.

maría luisa brahm tc tercer 10% retiro

Tras el requerimiento que presentó el Gobierno por el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, el pleno de Tribunal Constitucional (TC) rechazó inhabilitar a su presidenta, María Luisa Brahm.

Su participación con su voto dirimente se cuestionó por distintos sectores políticos. Esto porque ella se desempeñó como exjefa de asesores del primer mandato de Sebastián Piñera. Anteriormente, su voto inclinó la balanza en el pasado rechazo del TC al segundo proyecto de retiro de fondos en diciembre de 2020.

Tras el requerimiento presentado al TC por el tercer retiro del 10%, ¿Cómo fue la votación para inhabilitar a María Luisa Brahm?

Por cinco votos a cuatro, el pleno del TC decidió rechazar este martes inhabilitar a su presidenta, María Luisa Brahm. Esto, en medio de la revisión y voto de la admisibilidad del requerimiento que presentó el Gobierno.

Esto último, para que se declare como inconstitucional el tercer retiro del 10% de los fondos de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Este lo despachó el Congreso y ayudaría a los que aún tienen dinero en sus cuentas. Con tal de enfrentar la crisis económica que se deriva de la pandemia del COVID-19.

La participación de María Luisa Brahm se cuestionó por varios sectores políticos. Esto ya que su voto dirimente fue vital para rechazar en el TC el segundo retiro del 10% de los fondos en diciembre. Además, fue una cercana colaboradora del Presidente Sebastián Piñera en su primer mandato, ya que se desempeñó como exjefa de asesores de su administración.

Ahora, el TC pasará a analizar si admitirá a trámite el requerimiento que presentó el Ejecutivo sobre el proyecto del tercer retiro del 10% de fondos.

Sin embargo, según lo que contó uno de los ministros del organismo, Iván Aróstica, esta decisión podría ser sorpresiva. Esto respecto al fallo del proyecto anterior, ya que podría haber un cambio de opinión del tribunal.

“Han ocurrido situaciones bien importantes entre el 30 de diciembre y el día de hoy”, dijo esta mañana sobre la decisión respecto al tercer retiro del 10%. Y añadió que “lo que revisará el TC no es de donde viene la ley o competencias, sino cómo se ayuda a la ciudadanía”.


Contenido patrocinado