Noticias

Se podrán vender sin receta: Venta de anticonceptivos se flexibilizará tras oficio del ISP a farmacias

Tras la polémica que surgió por exigir recetas médicas para comprar anticonceptivos, el Instituto de Salud Pública ofició a las farmacias

anticonceptivos isp

Luego de la polémica que surgió a raíz de una serie de denuncias por exigencia de recetas médicas en las farmacias para comprar métodos anticonceptivos, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) decidió oficiar a los representantes de farmacias para que permitan flexibilizar la venta de estos medicamentos. Con esto, no estarán en la obligación de exigir recetas.

¿Qué dijo el ISP sobre la venta de anticonceptivos?

Este anuncio lo realizó la institución por medio de un comunicado en su sitio web. Allí dijeron que esta normativa involucrará la venta física y electrónica de métodos anticonceptivos.

Esta indicación surgió luego de una serie de denuncias en redes sociales por la exigencia de recetas en las farmacias para estos productos.

Según lo que publicó el instituto, esto no implicará un cambio en las condiciones de venta, “no obstante dada la necesidad inmediata de facilitar el acceso a estos tratamientos en tiempos de pandemia, el ISP entregará la facultad al químico farmacéutico de cada establecimiento de no exigir la receta en el caso de los anticonceptivos”.

También, aclararon que, en el caso de las farmacias online, los químicos farmacéuticos podrán respaldar esta venta por medio de canales de mensajes instantáneos. Estos van a estar habilitados en sus canales o alguna otra solución que sea factible para el comercio electrónico.

No se habrían impuesto nuevas limitaciones

Este lunes, el ISP había aclarado que no se había emitido ninguna normativa diferente a las que ya estaban existentes en el Código Sanitario. Y que tampoco se habían impuesto nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en este contexto de crisis sanitaria.

“Los anticonceptivos orales pueden prescribirlos médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente”, explicó el organismo.

anticonceptivos farmacias isp
AgenciaUno

¿Cómo funcionará esta venta?

El director del ISP, Heriberto García, se reunió con los representantes de farmacias independientes con el fin de explicarles el nuevo procedimiento que se va aplicar para autorizar la compra de anticonceptivos sin receta. Esto implicará una venta “supervisada”.

“En primer lugar, hay que reconocer que la costumbre superó a la normativa, pero no es el momento de poner dificultades. Nos reunimos y llegamos a un acuerdo de trabajo, considerando la situación de la pandemia. En definitiva se les pidió que mantengan la costumbre, pero con mayor supervisión farmacéutica cuando llegue una persona, en forma física u online, a comprar anticonceptivos sin receta médica, para darles orientación”, dijo García.

anticonceptivos farmacias isp
Heriberto García Imagen: Agencia Uno

También dijo, que en el caso de que se compren anticonceptivos por internet “en vez de que les digan ‘venta rechazada’ los llamarán y les darán una solución. Porque los anticonceptivos tienen riesgo, por ejemplo, para una mujer fumadora y eso debe conocerlo, hay que advertirlo”.

Esto comenzará a regir en este momento”, finalizó la autoridad sobre la venta de anticonceptivos en las farmacias.

Para que esto funcione, el ISP va a solicitar al Ministerio de Salud que se modifique la Norma Técnica N° 58 del año 2001. Esta resolución actualmente rige las condiciones de venta de medicamentos. La acción permitirá al organismo que, por razones de Salud Pública, se pueda tomar la decisión de eximir la exigencia de recetas médicas a pesar de que en las condiciones de venta de farmacias se amerite esto.


Contenido patrocinado