Noticias

Rapero DMX muere a los 50 años: La oscura vida que caracterizó sus letras

El rapero DMX estaba batallando por su vida hace una semana luego de un paro cardíaco. Esta tarde, su familia confirmó su fallecimiento.

DMX muere

Esta mañana se conoció la noticia de la muerte de Earl Simmons, célebre rapero conocido bajo el pseudónimo de DMX, y que tuvo una serie de álbumes número uno en la década de los 90 y principios de los 2000. Se caracterizó por sus letras violentas y oscuras, además de la gran popularidad que terminó alzándolo en lo más alto del hip-hop estadounidense.

Luego de estar luchando por su vida a raíz de un “paro cardiaco catastrófico” del que se estaba recuperando en el Hospital White Plains, su familia anunció su muerte a través de un comunicado. El artista había estado en estado vegetal hace una semana, y cientos de familiares, amigos y fanáticos se reunieron afuera del recinto de salud, tocando música del rapero en voz alta y rezando por su recuperación.

"Earl fue un guerrero que luchó hasta el final", dijo la familia del rapero DMX. “Amaba a su familia con todo su corazón y valoramos el tiempo que pasamos con él”, añadieron.

https://www.instagram.com/p/CNc8HpVBVe3/

¿Por qué era tan célebre?

Algunas canciones más celebres del artista fueron ‘"X Gon' Give It to Ya"’, de la banda sonora de la película 'Cradle 2 the Grave' (2003); y  ‘Party Up (Up in Here)', de ‘…And Then There Was X’ (1999).

La oscuridad repletó la temática de su música, tildándola algunos como introspectiva, violenta, melancólica y hasta a veces demoníaca. La respuesta a esta temática singular, proviene de la complicada infancia del rapero, la cual llevó a caracterizar su trabajo como tal.

El rapero DMX vendió millones de discos, e incluso fue uno de los primeros artistas en alcanzar el número uno en la lista de Billboard con cinco álbumes. También era conocido por sus enérgicos conciertos que electrizaban al público, llevando a retratar los shows de su gira ‘Hard Knock Life’ (1999) en el documental ‘Backstage’, donde compartió espacio con los de otros raperos como Jay-Z y Redman.

También tuvo una gran participación en el cine, protagonizando la película de gángsters ‘Belly’ (1998), también en las de acción ‘Romeo Must Die’ (2000) y ‘Exit Wounds’ (2001). Incluso, su polémica vida se retrató en la serie de telerrealidad ‘DMX: Soul of a Man’ (2006).

rapero dmx
Getty

Sus múltiples problemas con la ley

Otros aspectos que caracterizó su música fue su personalidad machista, la cual se vino reforzando por los múltiples cargos criminales que sumó en su vida. Se le arrestó por fraude, agresión, conducir bajo efectos del alcohol y sin licencia, posesión de armas y narcóticos, e incluso se le acusó de abuso sexual.

Por ello, cumplió condena en prisión en 2008 por crueldad animal, posesión de drogas y robo, y también lo sentenciaron a un año por evasión de impuestos en 2018.

rapero dmx
Getty

En cuanto a la música, fue lanzando varios álbumes entre los que se incluyen ‘Grand Champ' (2003) y ‘Undisputed’ (2012), aunque sin recuperar el éxito que lo acogió durante los primeros años de su carrera.

La complicada infancia del rapero que inspiró las letras de su música

Nació el 18 de diciembre de 1970 en Mount Vernon, Nueva York. Siendo el primer y único hijo de Arnett Simmons y Joe Barker. Creció en la localidad de Yonkers, una ciudad que quedaba al norte del Bronx y que se convirtió en un foco de tensión racial en la década de los 80.

El padre de DMX fue un artista itinerante que estuvo ausente en su vida. Por otro lado, su madre luchó para criarlo a él y a su media hermana Bonita en un vecindario violento. En casa, era recurrente que hubiese poca comida, y Simmons, era un niño precoz, de mal genio y que desobedecía. Por esto, su madre y sus diferentes padrastros lo golpeaban.

Luego de ello, el rapero comenzó en el crimen callejero a medida que crecía, pasando gran parte de su infancia y adolescencia en hogares temporales o centros de detención juvenil. En esos lugares solitarios, a veces aprovechaba de escribir música sobre sus andanzas. Se convirtió en ladrón de autos y en asaltante, usando en ocasiones perros bravos para intimidar a sus víctimas.

rapero dmx muere
Getty

Rapero DMX: "No me importaba"

"Fui un atraco directo", declaró Simmons en su autobiografía, "EARL: The Autobiography of DMX", escrita por Smokey D. Fontaine. "Robaba tres veces al día: antes de la escuela, después de la escuela y en la noche", añade.

Luego, a finales de los 80, se dedicó al beatboxing, práctica con el que inventas ritmos sólo con tu boca. Junto con el rapero local, Ready Ron, comenzó a rapear y decidió tomar el pseudónimo de DMX. Este provenía de la caja de ritmos Oberheim DMX, popular en esa época. En esos tiempos, Ready Ron le enseñó algunas drogas como la cocaína, a la que el rapero se volvió adicto antes de que triunfara en la música.

Antes de ser una estrella del rap, Simmons se hizo un nombre participando en numerosas batallas de rap a principios de su carrera. Fue así como su larga lucha con las drogas, las sombrías circunstancias de su infancia y el impacto que tuvo en su vida, dieron forma a su música. Incluso tituló un álbum como ‘The Great Depression’ (2001), donde transmitió los indicios de sus traumas.

"Siempre lo hice personal", finaliza en su autobiografía, "Nada fue demasiado grosero o cruel para mí porque no me importaba".


Contenido patrocinado