Noticias

¿Quien es Kidd Tetoon? Un país generoso te cuenta sobre la escena del trap

¿Conoces a Kidd Tetoon? ¿Qué es el Trap? ¿Quién es Ceaese, Polimá Westcoast o Paloma Mami? Macarena Campos te lo cuenta en Un País Generoso.

kidd tetoon trap chileno

Durante esta jornada, pudimos conocer la detención de uno de los exponentes más reconocidos del trap chileno emergente. Estamos hablando de Kidd Tetoon, a quien sorprendieron en una reunión clandestina con otras 19 personas, algo que provocó todo tipo de reacciones en redes sociales.

Durante este capítulo de 'Un País Generoso', la periodista y cronista de música Macarena Campos quiso dar a conocer quién este personaje musical y un pequeño repaso de la escena del trap chileno. Este género, hace un par de años, ha estado sonando fuerte a partir de la voz de varios exponentes que están tratando de hacerse un nombre a nivel local e internacional.

¿Quién es Kidd Tetoon y por qué se ha vuelto tan popular?

Kidd Tetoon es un personaje que comenzó a viralizarse a raíz de videos divertidos que comenzó a subir en su cuenta de YouTube, de los cuales su canción 'Skt Un Blunt' comenzó a ser muy popular en algunas fiestas y tuvo todo tipo de reacciones en redes sociales.

Campos cuenta que, luego de haber visto esta gran popularidad, decide tomárselo en serio, hacer más canciones e incluso unirse a productores musicales.

Pero lo que más llamó la atención de todos, fue la remezcla que hizo para su propia canción 'Illuminati', para la que decidió invitar al célebre cantante de reggaeton Ozuna.

A partir de ahí, todo se salió de control y surgió un contrato con Sony Music el año pasado. Algo que Kid quizás nunca había pensado. Sin embargo, ya había sido invitado para participar en la edición de Lollapalooza 2020, por lo que con contrato o no, su carrera y su nombre ya iban en ascenso.

Su nombre se deriva de la burla que él decide hacer de su propio cuerpo, utilizando sus pechos como un pseudónimo que ha logrado acarrear gran curiosidad entre quienes sólo leen o escuchan su nombre.

La escena del trap

Según cuenta Macarena, en la escena del trap comúnmente no se sacan discos, sino que se sacan sencillos para lograr poco a poco una popularidad. Aunque luego de hacer varias colaboraciones, los cantantes optan por publicar un disco a peticiones de sus fanáticos. Este caso se asemeja al del trapero Bad Bunny, quien logró publicar y colaborar en alrededor de 50 sencillos. Esto, antes de su álbum debut '100PRE' (2018).

Esta escena habría nacido en los barrios bajos de Estados Unidos, y en esta se acelera la manera de decir las letras, teniendo un ritmo y un flow más rápidos. Esto, a diferencia de géneros como el hip-hop o el reggaetón, de los cuales se deriva, según aclara la periodista.

Es así como este género musical logra llevar masas, siendo los jóvenes quienes principalmente los escuchan y que ayudan a que estos sencillos logren incluso más de 100 millones de reproducciones en algún video de YouTube.

Ahora, este movimiento se ha popularizado en varios países de Latinoamérica, sobre todo al facilitarse las cosas en cuanto a la producción. Ahora, se ha acelerado el poder adquisitivo para tener un computador, crear tus propias bases musicales e incluso tener un micrófono. Sobre todo, en contexto de pandemia donde el teletrabajo se ha acelerado, ahora un cantante puede enviarle sus ideas a un productor y crear canciones en poco tiempo.

Éxito tras éxito

Otros exponentes chilenos incluyen al cantante Ceaese. Este pasó del género hip-hop al trap y ha colaborado con otros de la escena como Polimá Westcoast o Drefquila.

De hecho, Polimá también está bajo la firma de Sony Music al igual que Kidd Tetoon y ha grabado con artistas de la talla de C. Tangana, quien es otro trapero de España que ya va en su tercer disco de estudio.

Macarena cuenta que, de esta forma, en nuestro país se les solicita de sobremanera a través de productoras de fiestas, conciertos o festivales que mueven mucho dinero para reservarlos. Esto, debido a la gran avalancha de fanáticos que van generando.

También, está Gianluca o Pablo Chill-E. Este último, al igual que Kid Tetoon, ha tenido algunos altercados con las autoridades por no respetar las medidas sanitarias. Se ha vuelto muy popular en el último tiempo por sus canciones y colaboraciones, incluyendo a Bad Bunny en la canción 'Hablemos Mañana', la que fue nominada a un Grammy Latino.

Las mujeres también la rompen en el trap

La vestimenta, también es bastante particular. Al menos en el caso de las mujeres, Macarena dice que se utilizan zapatillas grandes, pantalones anchos, petos y otras prendas modernas de grandes marcas.

Otros incluyen a Gianluca y a Princesa Alba. Esta última, junto con Paloma Mami, han tenido una gran popularidad en los últimos años. Esta última, participó en el programa Rojo, en el que no ganó la competencia. Pero sin duda, esta forjó su carrera gracias a su inesperado éxito 'Not Steady'. Este, junto a otras canciones la llevaron a llenar un show de Lollapalooza para el que fue invitada el 2019.

Este escenario del show llegó a colapsar, debido a que la invitaron a un lugar demasiado pequeño. Los organizadores no se dieron cuenta de que iba a atraer a tanto público y fue así como la exponente del trap logró dimensionar su popularidad local e internacional. Una muestra de que el trap simplemente llegó para quedarse.

 


Contenido patrocinado