Noticias

¿Piel electrónica? Conoce este aparato futurista que evalúa tus signos vitales

La tecnología cada año nos sorprende más: conoce E-Skin, una denominada piel electrónica que te permitirá monitorear tu salud en tiempo real.

piel electrónica

Con el avance de las tecnologías y la salud, no es gran cosa que en un futuro cercano los científicos logren crear dispositivos que logren reemplazar partes de nuestro propio cuerpo. ¿Te imaginas la posibilidad de que exista una piel electrónica? Es real, pero no de la forma en la que tú piensas. Sino que se usa para transmitir información específica sobre tu salud a otros aparatos en tiempo real.

¿Cuál es el objetivo de esta piel electrónica?

Unos investigadores japoneses habrían desarrollado una piel electrónica. Esta sería ultrafina y ligera que se adhiere a la zona del pecho y que recibe el nombre de E-Skin. Esta, mediante un rociado de agua y que puedes llevarlo durante una semana. Esta tiene el principal objetivo de realizar un seguimiento de tus signos vitales.

Esta tecnología la desarrolló el profesor Takao Someya, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Aún no se ha comercializado ni se somete a ensayos clínicos, pero ya se está comenzando a trabajar con socios para su fabricación.

Está hecha con un material flexible, alcohol polivinílico y con una capa de oro. Es un sensor portátil que capta señales como los latidos del corazón e impulsos eléctricos del movimiento muscular.

Su transmisor inalámbrico envía datos de los latidos a un smartphone o portátil. Incluso a una nube de internet, con el fin de que los médicos lo controlen a distancia.

"La piel electrónica es la próxima generación de wearables", explica Someya a CNN Business. "Hoy en día, los principales wearables son relojes y lentes inteligentes, que son voluminosos. En cambio, la piel electrónica es fina, ligera, elástica y duradera".

piel electrónica

Los otros beneficios que tendría este aparato

Esta piel electrónica se diseñó especialmente tomando el cuenta el envejecimiento de la población japonesa. Debido a su gran durabilidad, es una potente herramienta para controlar enfermedades crónicas como la diabetes o insuficiencia cardiaca. A su vez, permite detectar signos tempranos de estas enfermedades.

Dado que esta es muy flexible, e incluso tiene la capacidad de repararse a sí misma, se puede utilizar en robótica. También para prótesis y atenciones sanitarias.

Inicialmente, Someya y su equipo comenzaron a desarrollar la piel electrónica para robots a principios de la década de 2000. Ahora, la estarían desarrollando para el mercado a través de una empresa de aplicaciones médicas, y otra para ropa inteligente.

piel electrónica

Incluso, estaría destinada para beneficiar a los deportistas. Un practicante de taekwondo usó una prenda con la tecnología E-Skin para que su entrenador lo supervisara a distancia.

"Ahora puedo recibir instrucciones más precisas con números. Para saber cuántos centímetros debo extender (mi movimiento) o qué potencia debe tener", dijo el deportista Mana Umehara.

Por otro lado, Someya dice que el 5G tendrá un gran impacto en estas tecnologías. Esto, con el fin de que la cantidad de datos se puedan transmitir de manera inalámbrica. De esta manera, a alta velocidad para que permita a los usuarios a acceder a su información sanitaria en tiempo real.

"El objetivo final de la E-Skin es controlar todos los tipos de información humana con facilidad. En cualquier momento y lugar, sin perturbar las actividades diarias", finaliza.


Contenido patrocinado