Noticias

Oscar póstumo: Las personas que ganaron la estatuilla tras su muerte

Se espera que para los Premios Oscar 2021, el actor Chadwick Boseman se convierta en el más reciente interprete en recibir el premio póstumo.

Oscar póstumo

Para los y las trabajadoras de la industria del cine, el Premio de la Academia es uno de los reconocimientos más importantes. Sin embargo, muchos de estos no pudieron celebrar en vida una victoria, triunfando con un Oscar póstumo.

Ya sea en el mundo de la actuación, escritura o música, se produce un momento agridulce cuando un nombre se anuncia en la ceremonia y este no está para recibir su premio. Así, a pesar de no ser tan recurrente, se convierte en los momentos más llamativos de la premiación.

Este domingo 25 de abril, se podría entregar un nuevo premio póstumo cuando se realicen los Premios Oscar 2021. Y es que el actor Chadwick Boseman, quien falleció en agosto del 2020 a causa del cáncer, va como favorito en la categoría de Mejor Actor Principal. De conseguirlo, sería tan solo el segundo actor en la historia en vencer en esta categoría tras su fallecimiento.

¿Quiénes han ganado un Oscar póstumo?

Sidney Howard

En 1939, la película Lo que el viento se llevó pasó a la historia al ganar 8 premios en una sola noche. Sin embargo, uno de estos provocó más de una lágrima, debido a que la persona no estaba para recibirlo. Se trata del escritor Sidney Howard, quien recibió el primer Oscar póstumo de la historia por su guion en el clásico filme.  

Este Oscar póstumo no sería el único reconocimiento que Howard recibiría por la Academia. En 2005, el actor Al Pacino presentó un premio honorífico al escritor y director, para reconocer su trabajo e influencia en la industria del cine.

Peter Finch

En 1977, Peter Finch se convirtió en el primer, y hasta ahora único, actor en ganar el Oscar póstumo a Mejor Actor Principal. Esto, gracias a su actuación en el filme Network, que ganó otros 3 premios de la Academia, incluyendo Mejor Actriz y Mejor Guion.

Lamentablemente, Finch falleció tan solo dos meses antes de que se realizara la ceremonia, por lo que no pudo recibir su premio en vida. Fue el escritor del filme, Paddy Chayefsky, quien recibió el Oscar en su nombre, en un histórico y emotivo momento.

Walt Disney

Walt Disney es el hombre con la mayor cantidad de Oscar en la historia de la ceremonia, con 22 estatuillas. Sin embargo, uno de sus más importantes triunfos, fue un Oscar póstumo, el cual ganó en 1969, más de dos años después de su muerte. 

El animador ganó el Oscar póstumo por su contribución al corto Winnie the Pooh and the Blustery Dayen la categoría de Mejor Corto Animado. Y es que este trabajó en su realización por años, pero sin poder ver los frutos de su trabajo.

Howard Ashman

Dentro de los icónicos compositores de bandas sonoras, Howard Ashman es uno de los más icónicos. El artista musicalizó películas como La Sirenita, Aladdin La bella y la bestiaFue precisamente por esta última cinta por la que recibió un Oscar después de su muerte.

Ashman ganó el Oscar póstumo a Mejor Canción Original por el icónico tema homónimo de la película de princesas. El músico falleció tan solo dos semanas antes de la ceremonia, por complicaciones con el VIH/Sida, por lo que el premio lo recibió su esposo, Bill Lauch. 

Gil Friesen

El músico y productor Gil Friesen es el caso más reciente de un Oscar póstumo. Este ganó el premio a Mejor Documental en 2013, gracias a su trabajo en el filme 20 Feet from StardomLamentablemente, Friesen falleció solo meses antes de la ceremonia debido a la leucemia. 

En el documental, Friesen trabajó con la historia de las y los cantantes de coro, debido a que su hermana, Lisa Fischer, era una. Tras su fallecimiento, ella aceptó el Oscar en su nombre, dedicando el premio a su trabajo.

Heath Ledger

Probablemente, el actor Heath Ledger tiene el Oscar póstumo más recordado de la historia de la ceremonia. El actor ganó la estatuilla de la Academia por su icónica actuación del Joker en la cinta de Christopher Nolan, The Dark Knight.  

Ledger falleció solo un mes antes de que se realizaran los Oscar de 2008, debido a una intoxicación con múltiples drogas. Fue la familia del actor la que recibió el premio en su nombre, celebrando su carrera y vida, así como también su legado.

 

 


Contenido patrocinado