Noticias

NFT: La polémica por la que artistas están siendo cuestionados

Músicos como Kings of Leon, Grimes, Deadmau5, Arca, son algunos de los artistas que comenzaron a vender productos como NFT.

NFT

Sin duda, el NFT es uno de los términos del momento. Y es que múltiples músicos, como Kings of Leon y Grimes, ya comenzaron a vender artículos coleccionables y únicos a través de este formato. Sin embargo, como era de esperarse, ya existe una gran controversia detrás de estos. 

Así, los usuarios de las redes han lanzado críticas y cuestionamientos en contra de los músicos que deciden vender artículos NFT (Token no fungible). Esto, debido al impacto medioambiental que estos tienen y que ya comienza a discutirse.

¿Qué son los NFT?

A comienzos de marzo, Kings of Leon hizo historia con el lanzamiento de su más reciente álbum de estudio. Y es que al lanzar When You See Yourselfla banda se convirtió en la primera de la historia de la música en lanzar una placa como un artículo NFT. 

Es decir, fueron los primeros en vender su álbum de manera coleccionable virtual, con este nuevo 'vale digital' que ya comienza a tomarse la industria. Para explicar su funcionamiento, se ejemplifica con un cuadro de un artista destacado como Van Goh, que a pesar de que se repliquen sus cuadros o se fotografíen, solo existe uno original, irremplazable.  

Así mismo funcionan los NFT, como artículos exclusivos que se venden en la Internet y que no pueden ser replicados, pues solo existe un original. Así, los fanáticos pueden invertir miles de dólares en productos de sus artistas favoritos.  

Según se reportó, Kings of Leon logró recaudar más de millones de dólares en solo horas por la venta de este álbum. Además, la artista electrónica Grimes, vendió arte NFT en tan solo 20 minutos y logró recaudar más de $6 millones de dólares.

¿Por qué son tan polémicos?

Aphex Twin, Arca, Doja Cat, Eminem, The White Stripes, Mick Jagger, Megadeth, HMLTD, M.I.A, The Weeknd, Calvin Harris, Lindsay Lohan, Lewis Capaldi, Gorillaz y Boy George son solo algunos de los artistas que comienzan a vender artículos como NFT.  

Sin embargo, estos artistas reciben fuertes críticas por decidir participar de esta nueva forma de vender productos. Y es que recientes estudios revelan el fuerte impacto medioambiental que estos tienen, afectando con fuerza el cambio climático.  

Según el estudio de Wired, un artículo de NFT usa tanta energía en 10 segundos, como la que utiliza una casa en todo un año. Esto, debido a que para su mantención, se necesita el funcionamiento de grandes computadoras que las mantengan activas. 

Así, los fanáticos han utilizado las redes para hacer un llamado a los artistas a no usar los NFT hasta que se descubra una forma de usarlos sin el impacto ambiental. Sin embargo, estos continúan tomando fuerza en la industria, con más y más artistas sumándose.


Contenido patrocinado