Noticias

Greenpeace sobre la crisis hídrica: "Los derechos de agua no deben ser derechos propietarios"

El Día de la Tierra lo celebramos con el Director Nacional de Greenpeace Chile y sobre determinar el agua como derecho en la constitución.

suelta el agua

Hoy se celebra un nuevo Día de la Tierra, con el fin de realizar un llamado a crear conciencia sobre las problemáticas que enfrenta el planeta por la crisis climática y los conflictos medioambientales que existen, afectando los ecosistemas donde viven animales y también los propios lugares en los que habitamos.

En esta edición de Un País Generoso, conversamos con Matías Ozún, Director Nacional de Greenpeace en Chile. Él nos explicó acerca de los desafíos de la campaña Suelta el Agua. Esta busca crear un nexo con los candidatos a convencionales constituyentes para que el agua se convierta en un derecho en la nueva Carta Magna.

"Hay más derechos de agua que agua"

Al respecto, Ozún dice que al estar el agua privatizada en Chile, existen dueños de ríos y de ciertas aguas, apropiándose de este bien básico. Afirma que esto afecta a sectores donde se agrava la sequía, afectando especialmente a las personas que viven en sectores rurales.

"Fundamentalmente, los derechos están sobre otorgados. Hay más derechos de agua que agua. Esto en un escenario donde en Chile se reducen cada vez más las precipitaciones o el aguanieve", afirma.

Por ello, considera que los derechos de agua no deben ser derechos propietarios y hasta en algunos casos, otorgados de manera perpetua. "Son verdaderos zares del agua. Hoy venden el agua al precio que ellos consideran razonable", añade.

https://twitter.com/GreenpeaceCL/status/1385360263549837313

Al preguntársele sobre cómo resolver el tema del agua en Chile en algunos puntos, Ozún nombró algunos urgentes.

"Declarar el agua como un derecho para las personas y para el cuidado de la naturaleza, dejar de que se sigan entregando derechos de agua de manera propietaria, (...) garantizar agua a las zonas que no lo tienen", dijo. Y agregó: "derechos a los Pueblos Originarios, modificar el código de aguas, que los derechos de agua sean de todos los chilenos, un trabajo coordinado con radios comunitarias y estatales para crear conciencia".

La Campaña Suelta el Agua

Acerca de la campaña Suelta el Agua de Greenpeace, cuenta que existe una plataforma llamada sueltaelagua.cl, la cual está disponible para que las personas puedan revisar si es que su candidato está comprometido con la iniciativa. Esta, busca considerar el agua como derecho humano en la Nueva Constitución.

En este repositorio hay entre 400 y 500 candidatos con los que puedes contactarte a través de sus redes sociales con unos pocos clics y conocer su disposición acerca del tema.


Contenido patrocinado