¿Hasta dónde crees que la inteligencia artificial puede controlar a los humanos? En este nuevo capítulo de Un País Generoso, hablamos con el senador Guido Girardi a propósito del proyecto de ley que regulará los Neuroderechos.

Chile se ha convertido en el país pionero en empezar a legislar sobre este tema, ante la preocupación de varios expertos que han alertado sobre los posibles riesgos que tienen las tecnologías. Por ello, nuestro país ha presentado una iniciativa legal que busca proteger los neuroderechos de las personas y considerarlos como un derecho humano, e incluso salvaguardarlos a través del proceso Constitucional.

Escucha el capítulo completo de Un País Generoso, aquí

¿Qué son los neuroderechos?

Al respecto, Girardi explica lo que son las llamadas neurotecnologías. Estas son dispositivos de neurociencia e inteligencia artificial que permitirían leer lo que una persona puede estar pensando en su inconsciente. Estos permitirían ver lo que está pensando el cerebro y averiguar la historia de vida de un ser humano.

Según el senador, vivir entre la virtualidad y realidad es peligroso. «La neurotecnología es muy poderosa, al igual que la energía nuclear, pero al mismo tiempo podría salvar vidas«, explica.

Otros invitados para este capítulo de Un País Generoso fueron Simón Espinosa, Director de @en_vola, a propósito del Día de la Cannabis (4:20) y el astrónomo de la Universidad de Chile, César Fuentes, sobre el helicóptero Ingenuity que hace historia y vuela sobre Marte.