Noticias

Me vacuné contra el Covid-19 y después supe que estaba embarazada: ¿Qué debo hacer?

Existen casos de mujeres que ya se vacunaron contra el COVID-19 y que luego supieron que estaban embarazadas: El Minsal respondió al respecto

embarazo vacuna covid

Esta semana se inició el proceso de vacunación de mujeres con más de 16 semanas de gestación, quienes serán inoculadas con la vacuna Pfizer. Si bien al principio existían dudas acerca de si les era seguro inocularse, el Ministerio de Salud (Minsal) optó por este laboratorio. Esto al existir mayor información sobre esta vacuna en comparación a otras respecto a su seguridad para mujeres embarazadas.

Sin embargo, hay mujeres que ya se inocularon con la vacuna Sinovac, y que después se dieron cuenta que estaban embarazadas. Hoy, el Minsal respondió a lo que probablemente le ha ocurrido a muchas mujeres sin saber que están esperando un hijo.

Si me vacuné contra el COVID-19 y después supe que estaba embarazada: ¿Qué debo hacer?

Para la tranquilidad de las mujeres, este jueves, el Ministro de Salud, Enrique Paris, declaró que las embarazadas SÍ podrán recibir la vacuna Sinovac. También la del laboratorio Pfizer. Esto luego de que el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) autorizara esta medida.

El Cavei recomendó, y vamos a hacer circular la información, que ambas vacunas (Pfizer y Sinovac) se pueden utilizar", declaró la autoridad. "Por lo tanto la persona que no sabía que estaba embarazada va a poder continuar su esquema con Sinovac”, agregó.

Por ello, la recomendación es que si una embarazada recibió la primera dosis de Sinovac sin saber que lo estaba, es que complete ese esquema con la misma vacuna. Esto, porque dijo que “es una vacuna desde el punto de vista de la tecnología es muy similar, igual, a la vacuna contra la influenza que sí está indicada en mujeres embarazadas”.

Asimismo, Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, declaró a ADN que la recomendación internacional si bien es a vacunar con Pfizer, “no quiere decir que las demás vacunas no puedan ser aprobadas”, tal como lo hizo el Cavei con la de Sinovac.

De esa manera, dijo que en estos casos de mujeres embarazadas que ya recibieron una vacuna de un laboratorio determinado, sigan la segunda dosis con la misma vacuna con la que se inocularon. Pero a partir de las 10 semanas de gestación.


Contenido patrocinado