Noticias

Nueva plataforma multimedia presenta 12 proyectos para enfrentar problemas de salud mental

La plataforma fue presentada e ideada por el Ministerio de Ciencias. Este nuevo proyecto contenidos como podcast y aplicaciones.

salud mental

Recientemente la Organización Mundial de la Salud ha advertido que la pandemia por COVID-19 produce problemas en la salud mental de las personas. Según un informe de la consultora internacional Ipsos, Chile se posiciona en el segundo lugar de los países que más empeoraron su salud mental durante la pandemia.

Para promover herramientas para el bienestar emocional y acercar la evidencia científica en esta materia a la ciudadanía, el Ministerio de Ciencia presentó hoy una plataforma con 12 recursos digitales sobre estas problemáticas disponible en saludmental.minciencia.gob.cl.

¿Qué podremos encontrar en esta nueva plataforma?

Videos, animaciones, podcast y una app, son los tipos de contenido que se podrán encontrar en la plataforma. El material multimedia fue desarrollado por investigadores especializados en áreas como la neurociencia, la psiquiatría o las ciencias sociales. Además los investigadores trabajaron en conjunto a profesionales de las comunicaciones y la industria creativa. Esta alianza se dio en el marco del concurso “Salud mental, cómo la ciencia nos cuida”.

La Universidad de Chile, La Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Autónoma de Chile son algunas de las instituciones de educación superior que forman parte de los proyectos. También productoras como: Cábala Producciones, Diseño & Audiovisual Delight Lab y Productora Estudio 19, están presentes

Unhappy 389944_1920

Los contenidos están divididos en dos apartados: Uno para la comunidad educativa y otro para jóvenes y adultos. En el apartado para comunidades educativas se podrán encontrar capsulas audiovisuales sobre mentalización, riesgos emocionales, tolerancia al estrés, entre otros temas. Además de un podcast, una guía ilustrada y una plataforma web.

Una aplicación, capsulas de video y sitios web

Por otro lado en la sección "Jóvenes y Adultos", se encuentra un capitulo especial de la serie de tv Neurópolisuna plataforma web que consiste en un espacio virtual de comunicación y una aplicación móvil que promueve el acceso a herramientas para la prevención e intervención oportuna de la depresión y el riesgo suicida en jóvenes.

"Iluminando la depresión" y "Cuídame, la pandemia no es mi culpa", son dos proyectos de capsulas audiovisuales presentes en el sitio web. El primero desarrollado por Delight Lab, son cápsulas audiovisuales orientadas a entregar información y recomendaciones sobre el trastorno depresivo en jóvenes y adultos. Mientras que el segundo busca visibilizar y sensibilizar en torno a la violencia y abuso infantil en tiempos de pandemia y cuarentena.

Fotografías Temáticas De Depresión En Tiempos De Covid 19

Según explicó el ministro de Ciencia, Andrés Couve, el material aborda problemáticas de las comunidades educativas, como el bullying o el estrés de niños y niñas en la pandemia. También se presentan recursos para enfrentar problemas de salud mental en jóvenes y adultos.

“Largos meses de confinamiento junto a la incertidumbre ligada a la pandemia del COVID-19, han aumentado trastornos como el estrés postraumático, la depresión, la ansiedad y el insomnio", comentó el Ministro Couve. El Ministro de Ciencia además agregó que este es un trabajo de investigación y divulgación.


Contenido patrocinado