Noticias

Martes 13: Los múltiples orígenes detrás del día de la mala suerte

Hace cientos de años se ha dicho que el martes o el viernes 13 significan un día de mala suerte. ¿De dónde vienen todas estas supersticiones?

martes 13 viernes

Como es usual en algunos puntos del año, hoy es un nuevo martes 13. Por esto, muchas personas supersticiosas van a pensar más de una vez ante la decisión de realizar ciertas acciones durante el día. Incluso, existen algunos que se asustan cuando llega esta fecha o posponen algunos de sus planes por temor a que suceda algo malo.

Pese a lo inseguro que puede parecerles a algunos este día, muy pocos se preguntan de dónde surgió este mito de que un martes 13 está vinculado a la mala suerte. La verdad es que esta connotación negativa es una suma de varias supersticiones que han calzado con este día o número a lo largo de la historia.

Incluso existe una patología específica para este día llamada trezidavomartiofobia, en la cual las personas pueden sufrir de ansiedad, miedo e inseguridad.

martes 13 viernes

¿Cuáles son las supersticiones que califican al martes 13 como un día de mala suerte?

Este día no se limita a un solo lugar del mundo, sino que se expande a múltiples culturas desde hace mucho tiempo. Se le relaciona con creencias religiosas, mitológicas y hasta con leyendas históricas.

Algunos de los países donde se cree mucho más en esta superstición, es en España, Grecia, o países de Latinoamérica como Argentina, Uruguay, Paraguay, Cuba, Perú, Venezuela y Chile. También, en algunas culturas anglosajonas este día se ha movido al viernes 13.

martes 13 viernes

El martes y la cifra número 13 en la religión

Con respecto a lo religioso, Marte era el Dios romano de la guerra, y por ello, el día martes está regido por este planeta rojo, que significa destrucción, sangre y violencia.

También, eran 13 los asistentes a la Última Cena de Jesús, 12 apóstoles y él. Por otro lado, Judas, a quien se le considera traidor, se le considera el número 13. Asimismo, en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis del Apóstol San Juan, se habla de una “bestia de siete cabezas”.

En la religión judía Kabbalah se habla de 13 espíritus malignos; en la mitología nórdica, Loki, el Dios del mal, es el 13° invitado a una cena de Dioses. Por otra parte, en el tarot, la carta número 13 se asocia a la muerte. Para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte.

Hechos históricos

De esta manera, ambas creencias (el día y el número) se combinaron. Según registros históricos, la primera vez que se juntaron fue para el martes 13 de abril de 1204, cuando el imperio de Constantinopla cayó en la Cuarta Cruzada. A la vez, existen algunas leyendas que dicen que fue el calendario marcó el martes 13 cuando ocurrió la confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Según el poeta, escritor y periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte, el inicio de esta leyenda ocurre el martes 13 de junio de 1276, cuando a la población de Játiva (Venecia actualmente) la tomaron los musulmanes. Por otro lado, en la tradición griega se remonta a un día martes cuando nació Tifón, un monstruo que era capaz de alcanzar las estrellas.

¿Qué pasa con el viernes 13?

Pese a ello, en el mundo anglosajón consideran que el número 13 es un número de mala suerte, pero cuando cae en viernes.

Esto pasa porque, en la Edad Media, el 13 de octubre de 137, el rey Felipe IV de Francia ordenó detener a los caballeros Templarios que fueron sometidos a tortura por parte de los inquisidores. A ellos se les acusaba de herejía, sodomía y escupir a la cruz.

También, la fecha funesta del viernes 13 se hizo mucho más popular por la película de terror ‘Friday the 13th’ (1980), la cual relata la historia de un grupo de adolescentes que mueren a manos de un asesino llamado Jason.

Pese a todos estos hechos, aún no existe fundamento científico alguno que diga que el martes o el viernes 13 digan que son días de mala suerte. Sin embargo, estos siempre estarán asociados a la desgracia en varios países y culturas.


Contenido patrocinado