Noticias

Viernes 13: ¡13 películas de terror parecidas al clásico slasher!

Para pasar este nuevo viernes 13, desde Rock & Pop te recomendamos 13 películas de terror para celebrar el género del slasher

Cada vez que un viernes cae en el día 13 del mes, sin duda se viene a la mente el clásico filme. Si bien la fecha por si sola ya es considera por muchos como "mala suerte", gran parte asocia este día con el icónico slasher. Y es que en América Latina, la superstición en torno a esta fecha viene en gran parte por la cinta de terror. Por esto, hoy te recomendamos 13 películas de terror si eres fanático de 'Viernes 13'. 

Te podría interesar: Viernes 13: ¿De dónde viene la superstición y qué cosas no deberías hacer?

Viernes 13

viernes 13 películas

'Viernes 13' es sin duda una de las películas de terror más reconocidas del género. La historia de Jason y su icónico aspecto son ya conocidos por muchos. Lo que pocos recuerdan de la franquicia, es que de hecho el famoso villano casi no aparece en la película original, sino que es el misterio en torno a este lo que crea una atmosfera tan escalofriante.

La cinta se estrenó el 9 de mayo de 1980, y rápidamente se convirtió en una de las más populares historias de terror. La historia se centra en un grupo de adolescentes que trabajan como consejeros de campamento durante un verano. Los jóvenes van cayendo uno a uno por un misterioso asesino, reviviendo la masacre que hizo que el campamento cerrara en una primera instancia.

Si bien no fue la primera del género, 'Viernes 13' es una de las películas más clásicas del slasher. Aquellas cintas populares en los 70 y 80, donde un asesino serial perseguía a un grupo, en general de adolescentes, atormentando sus vidas. Su éxito logró 12 secuelas, series de televisión, videojuegos, novelas, historietas y productos que celebran la icónica historia.

The Texas Chain Saw Massacre

viernes 13 películas

Si bien 'The Texas Chain Saw Massacre' no tiene un estilo tan similar a 'Viernes 13', es imposible dejarla fuera de la listas de películas. La película es considerada como el slasher pionero y superior del cine de terror. Es una de las piezas de ficción más relevantes en la construcción de historias realistas que causan pánico y terror. Originalmente lanzada en 1974, la cinta causó polémica por las escenas retratadas, lo que logró que muchos países prohibieran su estreno.

Se centra en un grupo de amigos que van de vacaciones a una casa en un pueblo de Texas, donde extrañas profanaciones de tumbas han ocurrido. El grupo cae presa de una horrorosa familia de caníbales, que encuentra formas de torturarlos física y mentalmente.

Black Christmas

Continuando con las películas que inspiraron al horror de 'Viernes 13', tenemos a 'Black Christmas'. El slasher de 1974 toma la clásica celebración navideña, para transformarla en toda una pesadilla. A diferencia de las más clásicas que ya se centraban en ambientaciones terroríficas, 'Black Christmas' toma una festividad inocente para dotarla de horror.

La película se centra en un grupo de jóvenes parte de sororidades universitarias. De a poco, cada una va recibiendo espeluznantes llamadas que amenazan con matarlas. Así, el grupo es atormentado en las fechas navideñas por un misterioso y demente asesino.

Deep Red

películas viernes 13

Conocido por sus tomas alternativas sobre lo que es una película de terror, Dario Argento estrenó en 1975 'Deep Red'. La película del director italiano no solo utilizó la atmósfera de terror, sino que lo mezcló con géneros de misterio e historias de detectives para un complejo desarrollo.

La historia gira en torno a una médium y un pianista que se unen para investigar una misteriosa serie de asesinatos. Su única pista son los guantes negros que utiliza el asesino para cometer sus crímenes.

Halloween

viernes 13 películas

Si 'La Masacre en Texas' es el slasher pionero, entonces 'Halloween' es sin duda el más icónico. La primera cinta se estrenó en 1978 y John Carpenter estuvo a cargo de su dirección y música. La cinta es de hecho la inspiración original para 'Viernes 13'. Fue gracias al éxito de 'Halloween' que los estudios aprobaron la idea de realizar la historia de Jason en la pantalla grande.

'Halloween' cuenta la historia de Michael Myers, un hombre que ha vivido gran parte de su vida en una facilidad mental, luego de asesinar a su hermana cuando este solo tenía 6 años. 15 años después, Michael se escapa en la noche de brujas para regresar a su hogar, donde convierte en pesadilla la vida de una joven niñera.

The Evil Dead

A diferencia de las menciones anteriores, 'The Evil Dead' se enfrenta con una fuerza mucho más imparable. Este slasher de 1981, no pone como villano a un asesino serial que, después de todo, continúa siendo un humano. En este película, la amenaza viene desde una fuerza desconocida, con un poder sobrenatural.

El filme se centra en un grupo de jóvenes amigos vacacionando en una cabaña remota. Su viaje es interrumpido luego de escuchar una cinta maldita, que despierta una legión de espíritus y demonios. Uno a uno, los amigos comienzan a ser poseídos y asesinados.

The Burning

Si de películas similares a 'Viernes 13' se trata, 'The Burning' es quizás la más apropiada para las comparaciones. Este slasher se estrenó en 1981, pero falló en convertirse en un éxito comercial como las otras películas de terror de la época. Sin embargo, la cinta se transformó en una de culto, ganando una fuerte fanaticada que la defiende por sobre a otras más exitosas.

'The Burning' sigue la historia de un cuidador de un campamente de verano que, después de una cruel broma, termina con su cuerpo quemado. Años después, está de regreso para vengarse de cada uno de los que fueron responsables de sus quemaduras.

A Nightmare on Elm's Street

viernes 13 películas

Se podría decir que 'Viernes 13' y 'A Nightmare on Elm's Street' son películas hermanas. Al igual que Jason, Freddy Krueger es sin duda uno de los villanos más icónicos en la historia del cine de terror. Estrenada en 1984, la película remeció el género al lograr mezclar el terror con el humor, al mismo tiempo que mantenía una atmosfera siniestra.

La historia se centra en un grupo de adolescentes que son atormentados en sus pesadillas por Freddy Krueger, un jardinero que fue quemado vivo por los padres del grupo, cuando estos eran tan solo unos niños. Ahora, el villano regreso para atormentar su inconsciente y asesinarlos en sueños.

Candyman

Si bien las películas de slasher alcanzaron su peak en la década de los 80, no significa que los 90 no tuvieran sus clásicos. 'Candyman' se estrenó en 1992 y ha sido aplaudida por retomar el clásico género, pero dotarlo de comentarios sociales que mantienen relevante a la película.

La cinta se centra en un graduado que está realizando su tesis en torno a las leyendas urbanas y el folclore de la ciudad de Chicago. Así, es atraído a la historia de 'Candyman', el fantasma de un artista hijo de un esclavo, que fue asesinado por tener una relación con una mujer blanca.

Scream

Si de revitalizaciones del género se trata, lo que hizo 'Scream' en la década de los 90 es uno de los más importantes. Estrenada en 1996, la película entregó una versión más actual de cómo se vería un asesino serial en un mundo adolescente. A la vez, retomó el elemento de comedia que se había perdido, para mezclar el horror con un humor negro.

La cinta se centra en Sidney Prescott, una joven que es perseguida por un asesino con una traje negro y una mascara blanca. La mujer tratará de sobrevivir a la serie de intentos de asesinatos, mientras busca descubrir quién es la persona que está detrás de la mascara.

I Know What You Did Last Summer

Tras el éxito de 'Scream', su escritor, Kevin Williamson quería repetir la fórmula. Para esto, decidió adaptar la novela de 'I Know What You Did Last Summer', y convertirla en el nuevo hit del slasher. La cinta fue todo un éxito, con más de $100 millones de dólares de recaudación y múltiples secuelas basadas en la idea original.

La película se centra en un grupo de amigos que son perseguidos por un asesino con un gancho en su brazo. No solo el hombre los persigue, sino que también la culpa de haber matado a un sujeto hace un año y haber escapado del lugar sin contarle a nadie. Ahora, deben intentar sobrevivir y mantener su secreto.

Final Destination

Estrenada en 2000, 'Destino Final' es quizás una de las franquicias de terror más conocidas del género. A diferencia de otros slasher, el asesino es una fuerza todo poderosa, que los protagonistas no pueden vencer. En vez de enfrentarse a un psicópata, los personajes se enfrentan a la misma muerte que los persigue hasta en las actividades más comunes.

La película se centra en un joven que evita que su grupo de curso se suba a un avión, luego de tener una premonición de que este explotaría. Pese a la duda de sus amigos, su visión se vuelve realidad y logra salvar a aquellos que no subieron al avión. Sin embargo, la muerte no deja ir tan fácil a los sobrevivientes, y los comienza a perseguir uno a uno.

High Tension

'High Tension' elimina por completo el elemento de comedia, para entregar una película llena de tensión y una atmósfera espeluznante. Este slasher francés de 2003, juega con la psicología de los personajes para entregar una historia realista y dramática.

La película se centra en una joven que viaja a la casa de la familia de su mejor amiga para vacaciones. Sin embargo, el hogar es invadido por un misterioso asesino, que mata a todos los presentes, con excepción de las dos amigas. Tras secuestrar a una de estas, la otra deberá hacer todo lo posible para recuperar a su amiga de las garras del asesino.

It Follows

De muchas formas, 'It Follows' es quizás la más alejada de un slasher tradicional. Esta película de 2014 se centra en un terror psicológico, que juega tanto con la mente de los personajes como con la de los espectadores. Sin embargo, los elementos están ahí, una imparable fuerza que atormenta a un indefenso grupo de adolescentes.

La película se centra en una joven que decide tener su primera relación sexual. Sin embargo, descubre que su pareja la engaño para traspasarle lo que describe como "una fuerza". Ahora, la chica es perseguida constantemente por un poder asesino que puede tomar cualquier forma. La única forma de evitar morir, es traspasar esta maldición a una nueva victima.

 

 


Contenido patrocinado