Noticias

Los chilenos que descubrieron anticuerpos en las alpacas que neutralizan el Covid

Un anticuerpo encontrado en las alpacas neutralizaría el coronavirus, según investigación a cargo de la Universidad Austral de Chile.

Alpacas Coronavirus 1

El año pasado un grupo de investigadores chilenos hallaron un anticuerpo generado por las alpacas que neutraliza el coronavirus. Recientemente este mismo grupo descubrió que también podrían ayudar contra las variantes brasileña, británica y sudafricana del SARS-CoV-2

La información fue dada a conocer este miércoles por la Universidad Austral de Chile (UACh), centro del que proceden estos investigadores. El proceso se lleva a cabo en conjunto con científicos australianos y europeos.

¿De que se trata este descubrimiento en las alpacas?

Uno de los chilenos detrás de esta investigación de anticuerpos en las alpacas, el doctor Alejandro Rojas, conversó con Un País Generoso sobre su trabajo. En la ocasión, comentó este anticuerpo es más fácil de manejar y tiene una efectividad del 100% al tratar los casos de coronavirus. 

Así mismo, reveló que la investigación se comenzó debido a antecedentes previos con el virus del Hanta. Según explica el doctor, fue este trabajo que sirvió como camino para poder enfrentar una posible pandemia, algo que llegó el 2020.

El primer descubrimiento fue producido en abril de 2020. Los investigadores de la UACh lograron identificar y producir anticuerpos neutralizantes contra el COVID-19. Aislando un “poderoso anticuerpo” capaz de neutralizar la infección por coronavirus a partir del sistema inmune de alpacas.

"Resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura", indicó el centro de estudios en un comunicado. W25 es el nombre del anticuerpo y procede da la alpaca Buddha.

Anticuerpo Alpaca

La UaCh en conjunto con la Universidad de Queensland en Australia explicaron que gracias a nuevas investigaciones este anticuerpo seria capaz de neutralizar las nuevas variantes del virus. Ademas explicaron que este puede unirse fuertemente a la proteína Spike de la variante brasileña. 

Los desafíos de la investigación

Sin embargo, los avances no han ido como se esperaba, ya que tras el descubrimiento, la falta de apoyo económico hizo peligrar el proyecto que aún se encuentra en fase preclínica. Recientemente el CORE de la Región de Los Ríos les entregará 200 millones a la iniciativa. Con estos nuevos fondos la investigación sobre este anticuerpo podrá seguir sin problemas.

https://www.instagram.com/p/CNINB9asQuZ/

"Ha sido muy difícil convencer al Gobierno de la importancia de este proyecto", asegura el doctor. Así, señaló que solo existió una reunión con el Ministerio de Ciencia, quienes le dijeron que la tecnología no era lo suficiente "madura".

Ante esto, el doctor reconoce que es una apuesta debido a que la investigación con las alpacas aun está en construcción. Sin embargo, hizo un llamado al Gobierno a colaborar con este tipo de tecnologías, que podría posicionar a Chile como un país líder en combatir al coronavirus.

Además, reveló que actualmente trabajan en desarrollar un Crow Founding para poder pagar los costos de la investigaciones, debido al poco apoyo. "No hemos recibido ni un peso del Gobierno ni del Ministerio de Ciencia", lamentó.

 


Contenido patrocinado