Este lunes 19 de abril, la Nasa logró un histórico logro. Y es que se completó con éxito el vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte y su posterior aterrizaje en el suelo del planeta rojo. Así, se transformó en el primero de su clase en realizarse.

¿Qué es el vuelo Ingenuity?

Desde temprano, el Equipo de Propulsión Jet de la Nasa (JPL) comenzó a esperar los resultados de su nuevo y vital experimento. Se trata del vuelo del helicóptero Ingenuity, el primero en ser controlado y propulsado en la superficie de otro planeta. 

A eso de las 6:15 de la mañana, horario de Miami, se comenzó a transmitir el ansiado vuelo en Marte. «Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta«, señalaron desde la Nasa sobre el histórico despegue.

Ingenuity voló por unos 40 segundos, elevándose unos 3 metros y flotando por la superficie de Marte. Además, sacó una fotografía de su viaje y regresó para un aterrizaje exitoso. Esto es todo un éxito considerando la distinta gravedad del planeta rojo. 

«Tiene una gravedad significativamente menor, pero menos del 1% de la presión de nuestra atmósfera en su superficie. Pon esas cosas juntas y tendrás un vehículo que exige que todos los datos del sistema sean correctos», señaló el gerente de Proyectos de Ingenuity en el JPL.

Para poder retratar la hazaña del Ingenuity, también se cuenta con el rover Perseverance. Este se encuentra estacionado a 65 metros de distancia y se encarga de monitorearlo y sacar fotografías del vuelo. Así, se aseguran de que cada logro y problema quede retratado.

Tras este primer vuelo, se espera que el Ingenuity pueda acortar la cadencia entre los despegues. Así, podría completar un nuevo vuelo en los siguientes cuatro días, distancia que se irá acortando cada vez más. Se espera además, que sea un importante antecedente sobre cómo poder realizar despegues en territorios ajenos a la Tierra.