Noticias

Enfermera da conmovedor mensaje: '¿De qué sirve que nos llamen héroes si no se están cuidando?'

En el Día Mundial de la Salud, Sebastián Piñera invitó a un grupo de profesionales del rubro a La Moneda, con un gran mensaje de una enfermera

enfermera intervención

Hoy en el Día Mundial de la Salud, a una enfermera del Hospital Metropolitana, se le invitó para que entregara su testimonio en el Palacio de La Moneda. Esto, en medio de una ceremonia para conmemorar este día. Allí el presidente Sebastián Piñera invitó a un grupo de funcionarios para abordar la crisis sanitaria que vive el país.

¿Qué dijo la enfermera en su intervención durante el Día Mundial de la Salud?

En este punto de prensa, la primera en tomar la palabra fue la jefa de enfermería de la UCI del Hospital Metropolitano, Natalia Troncoso. Ella dio su crudo testimonio para concientizar a la población sobre los efectos de la pandemia. Habló sobre cómo ha vivido ella misma la crisis sanitaria desde los recintos de salud. Allí, muchos trabajadores han dado la batalla para lograr atender a pacientes que llegan agravados por la enfermedad.

Este mensaje tuvo tanta fuerza entre quienes la escucharon, que logró conmover a las autoridades que estaban en el lugar. Principalmente al Ministro de Salud, Enrique Paris, quien no pudo evitar emocionarse cuando la funcionaria terminó su intervención.

Su vocación

“Cuando el presidente me invitó a hacer este discurso pensé en cómo poder llegar a todos los chilenos. Al inicio de esta pandemia me encontraba haciendo turnos de urgencia en una clínica privada, decidiendo a quienes de los pacientes que estaban en la sala de espera le daba la última camilla de urgencia, era desesperante estar ahí y tomar ese tipo de decisiones”, comenzó a decir la enfermera en el Día Mundial de la Salud.

Dijo que la llamaron para unirse a la UCI del Hospital Metropolitano y aceptó inmediatamente a pesar de dejar un trabajo estable. “Sentí que era el momento de crecer profesionalmente", afirmó la enfermera en su intervención durante el Día Mundial de la Salud.

AgenciaUno

"Al principio no fue fácil. Habilitar camas, recibir pacientes COVID-19, con miedo a contagiarme o contagiar a mi familia, con miedo de ser yo la que llegara a esa cama para que me ventilaran. Entramos todos a ciegas, sin saber de qué se trataba este virus (…) arriesgué mi vida por vocación y amor a mi patria, al igual que todos los que trabajamos en salud", comenzó contando la enfermera en su intervención durante el Día Mundial de la Salud.

"¿De qué nos sirve que nos digan héroes y nos aplaudan si no se están cuidando?"

Y luego, la profesional añadió: "Me han tocado momentos felices y momentos muy duros. Me ha tocado ver a familias llorar, al despedirse de un ser que aman y que es mi paciente. Me ha tocado prometer a hijos que estaré acompañando a su madre o a su padre al momento de su muerte. Con el corazón roto he cumplido con esa promesa".

enfermera intervención
AgenciaUno

"No somos superhéroes, muchas veces lloramos y otras veces queremos renunciar en el turno. Muchos de nosotros ya no están, partieron médicos, auxiliares y de todos los estamentos. La realidad es dura y adversa", siguió la enfermera Troncoso en su intervención durante el Día Mundial de la Salud.

Y luego dijo: "Pensarán que debo estar loca para estar ahí y sí, estoy loca de amor por mis pacientes y sigo ahí en el frente de batalla dirigiendo y dándolo todo por mis pacientes para que ellos sobrevivan, porque no hay nada más satisfactorio que decirte, 'bienvenido a la vida, eres un guerrero, estas aquí en el hospital, soy tu enfermera', tomar su mano y que con un apretón y una mirada me den las gracias".

enfermera intervención
AgenciaUno

“Cuando veo noticias de fiestas clandestinas, cuando manejo en trabajo en horario de toque de queda y veo gente como si nada, que no le importa sacarse la mascarilla, ¿de qué nos sirve que nos digan héroes y nos aplaudan si no se están cuidando? (…) les digo gracias, pero no queremos sus aplausos“, finalizó la enfermera durante el Día Mundial de la Salud.

Luego de la intervención de la trabajadora de la salud, el Presidente Piñera realizó una intervención para hacer un llamado a todos los chilenos para que "cuiden su salud".


Contenido patrocinado