Desde el Gobierno, el Ministerio de Salud, los especialistas de la salud y hasta medios internacionales, se mira con preocupación la situación actual en Chile. Esto, debido a las altas cifras de contagio y ocupación de camas UCI. Sin embargo, esto también genera conflicto entre las distintas autoridades, incluyendo una viral crítica del Doctor Espinoza.

Y es que se le acusó al Gobierno de ‘exitismo’, debido a su mirada positiva del proceso de vacunación, pese a los altos números de contagios. Ante esto, el Presidente Sebastián Piñera negó que fuera así y aseguró que jamás han «subestimado la pandemia». 

Una de las críticas más fuerte que recibió el Minsal y el Ejecutivo, la realizó el Doctor Juan Espinoza quien cuestionó esta supuesta actitud de «exitismo». Ante esto, el mismo ministro Paris le respondió señalando que no dejará de hablar de los pasos positivos. 

Doctor Espinoza en Un País Generoso

La situación actual de la pandemia y los cuestionamientos al Gobierno fueron los temas que se discutieron en la más reciente emisión de Un País Generoso. En la ocasión, el Doctor Espinoza le respondió a Paris, señalando que le parece «muy llamativo» que tenga «tiempo» para ver matinales.  

A esta polémica, añadió que reconoce que puede haberse expresado de «mejor forma», pero que eso no cambia el fondo de sus palabras. Además, señaló que no se suma a las peticiones de su renuncia, pues sería «inocente» creer que eso cambiaría las cosas. Así, se refiero a su cargo como «irrelevante» frente a la pandemia.

Respecto al estado actual de Chile frente a la pandemia, el Doctor Espinoza señaló que el estado crítico de los casos es lo que lo motivó a aparecer en «medios tradicionales». Y es que el especialista, quien ya transmitía en su sitio web, comenzó a ser parte de medios matinales. 

El Doctor Espinoza entregó una mirada negativa frente al presente del país, asegurando que «vamos de peor en peor». Además, añadió que «lo peor está por venir» en lo que respecta a los casos de contagio. A esto, se refirió como «una crónica de muerte anunciada». 

Por esto, el especialista hizo un llamado a no confiarse por el avance de la vacuna, pues esta «no detiene los contagios». Así, adelantó que la crisis podría también tener alcances mundiales en la salud y lo económico, algo que lo inquieta.