Noticias

¡Día del Jazz! 20 canciones exponenciales del género para sacudir tus pies

¡Celebra el Día Internacional del Jazz con esta playlist que te dejamos en Rock & Pop! ¡...Y de paso, averigua por qué se celebra!

día internacional del jazz

Uno de los pilares del mundo de la música celebra hoy un día especial. Hoy ese el Día Internacional del Jazz, el cual se celebra este viernes en todos los países del mundo. Este día se estableció hace 10 años el 30 de abril como una fecha para conmemorar este género, en especial sus valores universales y lo que simboliza y fomenta a los melómanos y a la población en general.

Por lo que si no tienes nada que escuchar hoy, preocúpate de añadir a tu playlist canciones que tengan saxos, pianos, vibráfonos, contrabajos, baterías y guitarras. ¡Pero no tan rápido! En Rock & Pop te creamos una lista de reproducción especial para ti con las 20 canciones más destacadas para el Día Internacional del Jazz.

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Jazz?

Como te dijimos, hace 10 años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), creó el Día Internacional del Jazz para promover sus raíces la sensibilización sobre su impacto social y en la promoción de su futuro.

De acuerdo al organismo, la música jazz impulsa el diálogo y la comprensión, la tolerancia y la cooperación entre pueblos. Esto contribuyendo a construir una sociedad más inclusiva. Asimismo, el género ayuda a fomentar la igualdad de género, integra a la juventud en el cambio social y promueve la improvisación. Y no olvides la innovación artística y la libertad de expresión.

¿Cómo se inició el jazz?

Esta música surgió en Nueva Orleans, donde se estableció una gran comunidad de esclavos que venían de África, el cual geográficamente, fue la zona pionera del jazz. La plaza Congo Square de la ciudad era un gran lugar de encuentro de estas personas, que improvisaban tambores y otros instrumentos. Así, acompañaban sus fiestas al ritmo de batir pies y manos.

Canciones del vudú antillano y ritmos de las islas del Caribe se mezclaban con cantos de trabajo, danzas rituales y música religiosa. Fue así como de la opresión, la improvisación y creación colectiva nació una nueva forma de música.

día internacional del jazz
Ilustración de gente bailando en Congo Square - Afropunk

Sin embargo, luego de la Guerra de Sucesión estadounidense y la abolición de la esclavitud, la música se convirtió en el modo de vida de los esclavos liberados. En paralelo, surgía una nueva clase social afroamericana, quienes tuvieron acceso a educación musical sin perder la raíz de la música tradicional afroamericana. Toda una cuestión histórica, racial, musical, social y religiosa dio origen al jazz.

¡Te dejamos una playlist con 20 grandes canciones del jazz!

Como te lo prometimos, te dejamos una selección de 20 canciones del jazz para que conmemores y celebres este gran género musical en su día. Entre los grandes clásicos que podrás encontrar, se encuentran exponentes como Miles Davis, Billie Holiday, Louis Armstrong o la gran Nina Simone.


Contenido patrocinado