Noticias

Científicos del MIT están convirtiendo telarañas en música: ¿A qué suenan?

¿Te imaginabas que las complejas conexiones de las telarañas podían convertirse en música? Científicos las tomaron y lo hicieron.

telarañas música

Algunas personas le tienen miedo a las arañas, desarrollando incluso una denominación llamada aracnofobia. Esta les provoca un inmediato rechazo a estos insectos y que a veces puede parecer gracioso, pero es una realidad. Sin embargo, científicos del Instituto de Tecnología de Massachussetts están lejos de huir de ellos, ya que habrían analizado telarañas para convertirlas en música. ¿Quieres saber cómo?

¿Por qué quisieron convertir telarañas en música y cómo lo lograron?

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) están convirtiendo telarañas en música. Incluso, crearon una banda sonora que suena inquietante. Incluso, podría ayudarlos a entender mejor cómo estos insectos generan sus complejas redes o incluso cómo se comunican entre sí.

Para ello, el equipo del MIT trabajó con el artista berlinés Tomás Saraceno. Esto para tomar escaneos láser bidimensionales de una telaraña. Estas telarañas se cosieron y se convirtieron en un modelo matemático, recreando así esta red en 3D en realidad virtual y convirtiéndola en música.

Asimismo, aprovecharon de crear un instrumento virtual parecido a un arpa, en conjunto con el departamento de la institución.

¿Qué dijo uno de los profesores a cargo del trabajo?

El profesor de ingeniería del MIT, Markus Buehler, presentó este trabajo en una reunión en línea. Esto con la American Chemical Society, y dijo que es difícil de comprender para el cerebro humano.

"Aunque la red parece realmente aleatoria, en realidad hay muchas estructuras internas y puedes visualizarlas y puedes mirarlas, pero es realmente difícil de entender para la imaginación humana o el cerebro humano todos estos detalles estructurales", contó.

También, indicó que aprovecharon este trabajo para comprender cómo las arañas perciben el mundo.

"Las arañas tienen sensores vibratorios muy agudos, usan las vibraciones como una forma de orientarse, para comunicarse con otras arañas, por lo que nuestro objetivo es percibir literalmente cómo una araña experimentaría el mundo", dijo Buehler.

Si quieres escuchar cómo suena una telaraña, te dejamos este video a continuación:


Contenido patrocinado