Esta tarde, desde el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete. En la modificación que realizó, se involucra la cartera de Trabajo y Previsión Social. Esta, hasta hoy, yacía bajo el mando de María José Zaldívar, y ahora se le reemplazará por el diputado UDI, Patricio Melero.

El jefe de Estado, en la ceremonia, dijo que Melero tendrá que liderar la segunda etapa de la reforma previsional. También, la ley de sala cuna universal, crear más y mejores empleos, mejores salarios y condiciones de trabajo. A esto se suma la reactivación de la economía, así como el fortalecimiento de la red de protección social y promover un entendimiento “sincero, respetuoso y fecundo” entre empresarios y trabajadores.

También añadió que con “prudencia” y “sabiduría”, Melero será capaz de impulsar los desafíos de la cartera. “Conozco su espíritu dialogante, republicano y constructivo (…) lo ha distinguido en su fecundo desempeño como diputado y servidor público”, destacó el Presidente Piñera.

¿Por qué María José Zaldívar habría pedido su renuncia?

Zaldívar le solicitó la renuncia al mandatario por “motivos personales”, y lo que todos pensaban al ver un posible cambio en esta cartera, era que el subsecretario del trabajo, Fernando Arab, tomaría su labor. Pese a ello, este no será el caso.

Esto, ya que el nuevo ministro será el actual diputado UDI del Distrito 8, Patricio Melero, quien será el asignado por Piñera.

Eb71dcaa María José Zaldívar Agencia Uno.
María José Zaldívar: AgenciaUno

¿Quién es Patricio Melero?

En cuanto al historial político del actual diputado Patricio Melero, a este se le designó como alcalde de Pudahuel por Augusto Pinochet entre 1985 y 1989. Se incorporó a la UDI en el año 1989 y en abril de 2003, lo eligieron como Secretario General de su partido. Fue así como presidió a la UDI entre 2012 y 2014.

Durante las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017, lo eligieron como Diputado por el Distrito 8, Región Metropolitana de Santiago. Representa al partido bajo el pacto Chile Vamos para el periodo legislativo 2018-2022.

 

A_UNO_826932 Scaled
Patricio Melero: AgenciaUno

Es hermano del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio

Uno de los elementos a destacar dentro de este nuevo miembro en La Moneda tras el cambio de gabinete, es que Melero es hermano del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero. Este último criticó severamente el cierre de comercios y calificó la lista de bienes esenciales como “un abuso”.

Esto podría ser un gran foco de conflicto para el nuevo titular. La razón es porque podrían inhabilitarse las decisiones que tome la cartera en cuanto al sector comercio hasta que Manuel salga del cargo. O también podrían mantenerse. Además, el hermano del nuevo Ministro comentó en una conversación con CNN que no habrá “ninguna compatibillidad” con él.

«Yo estoy en el sector privado, presido un gremio y además me quedan unas pocas semanas en la presidencia“, agregó.

cambio de gabinete patricio melero maria jose zaldivar
Manuel Melero: AgenciaUno

Uno de los desafíos que deberá enfrentar Melero con este nuevo cambio en el gabinete, es que deberá liderar la reforma previsional del Gobierno y enfrentar la tramitación del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. Este proyecto se encuentra en discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Además, Melero se habría despedido de sus compañeros y compañeras del Congreso. Por otro lado, María José Zaldívar hoy participó de su última sesión como ministra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La reacción de la diputada Alejandra Sepúlveda tras la llegada de Patricio Melero

Sin embargo, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo, no le agrada la idea de que Patricio Melero llegue al puesto del ministerio.

En medio de la discusión por un tercer retiro de las AFP y la Reforma Previsional, “nuevamente queda acéfala la dirección de ambas propuestas”, en referencia a la salida del ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Por ello, asegura un “complejo futuro para las pensiones de los chilenos”, si es que llega a la cartera el ex UDI.

AgenciaUno

A esto, la parlamentaria agregó que si bien han existido diferencias en medio del debate con la ministra Zaldívar, asegura que ella ha sido la que ha liderado este proyecto. “Entonces queda de alguna manera acéfalo este ministerio en un momento de negociación muy importante tanto en el Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados. Ya nos pasó, además, con el exministro Briones”, agrega.

“Entonces nos preocupa hoy día tener un ministro que sea más dialogante»

Sobre esto, Sepúlveda confirmó sus temores sobre este cambio en la cartera. “Nos preocupan las características que tiene que tener el próximo ministro que asuma la cartera», y recalcó, “va a ser compleja la relación con el ex diputado Melero, si hoy día se convierte Ministro de Trabajo”.

“Nosotros hemos visto, lamentablemente al diputado estar defendiendo permanentemente los intereses del empresariado y más bien del gran empresariado chileno». Y añade: «pero además defendiendo permanentemente el sistema de AFP, de capitalización individual y defendiendo a las AFP”.

Por ello, la diputada muestra preocupación sobre lo que vaya a suceder con este cambio de cartera. “Entonces nos preocupa hoy día tener un ministro que sea más dialogante, que sea un ministro capaz de entender lo que hoy día le está pasando a los trabajadores y trabajadoras del país, sobre todo en tiempos de pandemia y que equilibre la cancha», concluye.

¿Quién reemplazará a Patricio Melero en el Congreso?

Cristián Labbé Martínez, hijo del exalcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, sería el reemplazante del exdiputado Patricio Melero en la Cámara de Diputados, luego que asumiera su nuevo rol en esta jornada.

Así lo habría definido la UDI, de acuerdo a lo que informó La Tercera. Además, consignaron que Labbé hijo renunció a su cargo en el consejo regional metropolitano, instancia en la que había sido electo en 2017 y actualmente cumple labores como director ejecutivo de la Corporación de Deportes de La Reina y del Parque Mahuida.

cristián labbé
Agencia Uno