Noticias

Ministra del Trabajo: "No nos podemos dar el lujo de enredarnos en un tema político"

María José Zaldívar conversó con Radio Futuro sobre el proyecto de reforma previsional del Gobierno y que se está tramitando en el Senado.

ministra zaldivar reforma previsional

Luego de las indicaciones que presentó el Ejecutivo a la reforma previsional, la cual se encuentra tramitando en el Senado, se han mantenido en desacuerdo las posturas entre la oposición y el Gobierno con respecto a la materia.

En el programa 'Palabra que es Noticia' de Radio Futuro, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, declaró que “Si sólo se aprueba el pilar solidario no vamos a llegar a una parte importante de la clase media, porque la activación del pilar solidario va a abarcar a sectores medios que no tienen cobertura”.

También, la titular de cartera puntualiza en que si una persona logra financiar una pensión de 500 mil pesos, esta ayuda no le beneficiaría, ya que los elementos del pilar salitario justamente llegan a ese monto.

ministra zaldívar
Créditos: Agencia Uno

"No nos podemos dar el lujo de enredarnos en un tema político"

Por ello, Zaldívar confía en la forma en la que el Gobierno está proponiendo el proyecto: “El proyecto del que estamos hablando entrega aumentos inmediatos una vez aprobada la ley, porque el Estado va a prestar esos recursos. Si una persona recibe una pensión de 300 mil sube su pensión a 408 mil de aprobarse el proyecto. Una mujer con una pensión de 250 mil subiría a 390 mil pesos. No nos podemos dar el lujo de enredarnos en un tema político”.

“Sobre el 6% destinado a un fondo solidario, eso va a generar hombres jóvenes de ingresos medios y altos que van a pagar la cuenta pero no van a recibir de vuelta. Si aporto 40 años un 6% a un sistema y voy a recibir nada o muy poco, voy a desincentivar que una persona cotice. Si destinamos un 3% a hacer ahorro colectivo y mejoramos todas las pensiones, y además le aseguro un aumento del 30% en su pensión, el estímulo es mucho mayor”, añadió sobre la reforma previsional.

¿Nacionalizar los fondos de pensiones?

Zaldívar, en el programa radial, en el marco de la conversación sobre la reforma previsional, también quiso referirse a la propuesta de la senadora Yasna Provoste (DC) de nacionalizar los fondos de pensiones, idea con la que no está de acuerdo: "Hablar de eso es eufemismo, aquí los fondos son de los chilenos. Esta idea busca traspasar todos los fondos personales a un fondo colectivo, y eso se hace con cargo a una promesa futura que cuando usted se pensione reciba una pensión que servirá para su jubilación. Pero en Chile tenemos tasa demográfica que genera problema de sostenibilidad en cualquier sistema de reparto. Los recursos que han ahorrado los chilenos son de cada uno de ellos”.


Contenido patrocinado