Noticias

Calama: Registran fuerte explosión en fábrica de ácido de Enaex

Varios usuarios en redes sociales comenzaron a viralizar una explosión que ocurrió en una planta de ácido de la empresa Enaex en Calama

explosión enaex calama

La tarde de este viernes, usuarios de redes sociales reportaron una fuerte explosión que se produjo, según indican diversas fuentes, en la fábrica Enaex de Calama. Esta se ubica en la Región de Antofagasta.

La empresa donde ocurrió la explosión

Este viernes, varios usuarios en redes sociales escucharon una fuerte explosión en Calama, Región de Antofagasta.

Por medio de redes sociales, varios usuarios comenzaron a publicar diversos registros del hecho que habría ocurrido pasadas las 16:30 horas.

De acuerdo a información preliminar, esta explosión habría ocurrido en el interior de una planta de ácidos de la Empresa Nacional de Explosivos (Enaex). Esta se encuentra en la circunvalación Ruta 25, zona de Calama camino a Antofagasta.

La empresa Enaex fabrica y suministra nitrato de armonio y explosivos encartuchados para distintas empresas mineras que trabajan en la zona y también en otros países de Latinoamérica.

Recomiendan no acercarse al sector por 'zona roja'

A raíz de este accidente la ruta Calama-Antofagasta está cortada en ambos sentidos y se determinó 'zona roja' en el perímetro donde se encuentra la empresa Enaex, 2 kilómetros desde su puerta. Por esto, se recomienda no acercarse al sector. Funcionarios del GOPE, Bomberos, Carabineros y SAMU estarían trabajando en el lugar.

El accidente se habría producido en la casa neutra, nombre técnico donde se trabaja con nitroglicerina. Pese a que los equipos de emergencia se encuentran en la zona, aún no han llegado a la denominada zona cero de la explosión. Al interior de la empresa Enaex se encontraban aproximadamente 250 trabajadores, según indica Radio BíoBío.

A continuación, este habría sido el momento exacto de la explosión ocurrida en Calama:

¿Qué dijo el director de la Onemi?

El director de la Onemi en Antofagasta, Ricardo Munizaga, dijo a 24 horas que se está “evaluando si existe algún grado de toxicidad” por los trabajos que se realizan en la planta. Por otro lado, el director Comunal de Protección Civil y Emergencia se encuentra en el lugar a la espera de poder ingresar a la zona de la explosión para investigar el caso.

explosión calama enaex

La planta en cuestión está fuera del radio urbano de la ciudad, el cual se encuentra a tres kilómetros; y por otro lado, a poco más de seis kilómetros, se encuentra el Aeropuerto El Loa de Calama.

Ya en marzo de 2020, aparte de lo ocurrido en Calama, se registró una explosión en una bodega de la misma empresa Enaex en Pudahuel, donde murieron cuatro trabajadores.

¿Qué dijo el alcalde de Calama sobre esta explosión?

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, en entrevista con CNN Chile, dijo con respecto a la explosión en Calama que “tuvimos una explosión que se escuchó prácticamente en toda la ciudad de Calama. Se sintió una explosión muy fuerte. Estamos en el lugar, se ha cercado, se cortó el tránsito y el ingreso hacia la ciudad de Calama”.

“Y tenemos información de que se habría debido a una detonación no controlada de nitroglicerina en una de las dependencias", agregó. También declaró que "se está recabando la información de si se trataría o no de la planta de ácido y recabar información veraz y oportuna en caso de personas heridas”.

“Se está recabando en estos instantes, me gustaría ser lo más responsable posible con la información. Sí fue una explosión fuera de control que se sintió muy fuerte en toda la ciudad. Remeció todos los cimientos de casa y la ciudad en general”. Esto fue lo que añadió el jefe comunal sobre esta explosión en la empresa Enaex de Calama.

https://twitter.com/janoreloaded/status/1383157771584086022

Agusto agregó: “Es un accidente de proporciones, una explosión fuera de control. Se trataría de material de nitroglicerina. Estamos hablando de la planta Enaex en un sector aledaño o cercano a la planta de ácido. Estamos ahora esperando poder acceder a más información”.

¿Qué dijo el intendente de la Región de Antofagasta?

El intendente de la región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, dio a conocer la información que le entregó Carabineros, quienes llegaron al lugar.

“No tendríamos personas fallecidas. Sí hay una persona con un trauma acústico. Dado el conteo que se está realizando de las personas que trabajan en el recinto, no tendríamos personas fallecidas hasta el momento”, confirmó.

Calama está en fase 1 de cuarentena, y el intendente explicó que revisarán que los trabajadores tengan sus permisos colectivos pertinentes.

Sobre esto, recalcó que "este recinto que obviamente es de una empresa que provee de elementos explosivos para la minería, tiene restricciones en su funcionamiento (...) se despachó a la seremi de Salud para verificar en terreno que se cumplieron todos los protocolos sanitarios de funcionamiento".

Por otro lado, detalló que la explosión se causó por el estallido de un explosivo. También, que "no hay registro de que hayan elementos contaminantes, instruí a los equipos de salud para descartar cualquier riesgo".

calama explosión enaex

Enaex: Hubo dos personas lesionadas por la explosión en Calama

De acuerdo a los que confirmó la empresa, "por causas que se investigan, se produjo una explosión en una bodega de almacenamiento de stock de producto semielaborado para la fabricación de dinamita en la Planta Río Loa de Enaex, en la comuna de Calama".

Y agregaron: "Los parapetos protectores alrededor de la construcción generaron la adecuada contención de la explosión".

Como consecuencia de esta explosión, "hay dos trabajadores lesionados. De ellos, uno con trauma acústico menor, y otro con una lesión menor en un brazo, quienes se derivaron a la Mutual de Seguridad".

Según Enaex, apenas ocurrió este accidente, se activaron los protocolos internos de emergencia de la empresa y se informó a las autoridades correspondientes, las que también concurrieron al lugar.

Asimismo, informaron que iniciarán una investigación para determinar las causas que provocaron este hecho.

explosión calama enaex


Contenido patrocinado