Noticias

La razón por la que ocurrió la enorme explosión en el puerto de Beirut

Según el Ministerio de Sanidad libanés, la enorme explosión dejó al menos 73 personas fallecidas y más de 3.700 heridos.

beirut

Una inesperada explosión ocurrió en Beirut, capital del Líbano, este martes 4 de agosto, afectando a oficinas y edificios a varios kilómetros a la redonda del lugar de la detonación.

De acuerdo al reporte de la cadena qatarí Al Jazeera, el director general de Aduanas del Líbano, Badri Daher, aseguró que la enorme explosión se debió al estallido de un almacén de materiales explosivos de alto poder que habían sido confiscados en años anteriores.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para los voluntarios de la vacuna de la UC?

La columna de humo como consecuencia del estallido llamó la atención de los residentes, quienes sacaron sus celulares para grabar el incidente desde la distancia. La onda expansiva abarcó varios kilómetros y la fuerza y alcance de la explosión quedó registrada en videos y testimonios que comenzaron a circular en redes sociales.

De acuerdo a lo recopilado por Infobae, que cita a la cadena libanesa LBCI, la sustancia que explotó fue nitrato de sodio, utilizada como fertilizante, conservante de alimentos y también para producir explosivos. Dicho elemento estaba guardado en "toneladas", de acuerdo al director general de Aduanas, en un cargamento que había sido confiscado hace un atrás.

beirut

Según ha anunciado el Ministerio de Sanidad libanés, este estallido dejó al menos 73 personas fallecidas y más de 3.700 heridos.

Si bien aun falta confirmar qué fue lo que gatilló la enorme explosión, el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, indicó que inicialmente se había reportado un incendio en la zona. El fuego en contacto con el nitrato de sodio, habría ocasionado la tragedia. 

La esposa e hija del primer ministro del Líbano, Hassan Diab, además de varios de sus asesores, se encuentran dentro de los heridos confirmados. Su estado no es grave.

El primer ministro decretó un día de duelo que comenzará este miércoles 5 de agosto.


Contenido patrocinado