Noticias

¿Cuáles son los requisitos para los voluntarios de la vacuna de la UC?

Agosto marca el mes del inicio del ensayo clínico Fase III por una vacuna contra el Covid-19. Aquí los requisitos para los voluntarios.

vacuna covid 19 requisitos voluntarios

El 2 de agosto, el Gobierno y la Pontificia Universidad Católica de Chile anunciaron el comienzo oficial para el desarrollo del ensayo clínico Fase III, junto al laboratorio Sinovac Biotech, para comprobar la efectividad de una vacuna Covid-19. En total serán 3.000 voluntarios quienes serán convocados por la UC, después de corroborar ciertos requisitos.

El ensayo clínico cuenta con financiamiento de 5.200 millones de pesos aportados desde el sector público, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la casa de estudios.

¿Cómo es la vacuna?

La vacuna fue generada por Sinovac y está elaborada en base al uso del virus inactivado. En términos simples, es el SARS-CoV-2 ha sido tratado químicamente para inactivarlo. A eso, se suma un procedimiento en que las partículas virales inactivas fueron purificadas.

De acuerdo a una publicación de la UC, este virus inactivado no puede causar infección, sin embargo, retiene su capacidad de activar la respuesta inmune y por lo tanto de generar inmunidad contra el virus.

Te puede interesar: Gobierno explica estrategia nacional para una vacuna Covid-19 en Chile

¿Qué requisitos tienen que tener los voluntarios?

El ensayo clínico Fase III de la UC y Sinovac reclutará a 3.000 voluntarios, quienes recibirán dos vacunaciones y mediciones al principio de la respuesta inmunológica.

De acuerdo a lo comunicado por las autoridades este domingo, estas personas deben tener "entre 18 y 65 años, serán reclutados voluntariamente e incorporados desde los equipos de salud".

A lo anterior también se suma que sean personas sanas.

Si bien las autoridades no han entregado más detalles sobre los requisitos de los voluntarios a la vacuna de Sinovac, de acuerdo a una entrevista realizada por Revista Capital a Docente investigadora del Centro de Bioética de la UDD y presidenta de la Comisión Ministerial de Etica en Investigación en Salud, Sofía Salas Ibarra, estos voluntarios van a tener que cumplir con un gran requisito, que es no haber contraído Covid-19 ni siquiera de manera sintomática. 


Contenido patrocinado