Noticias

AstraZeneca: Minsal dice que vacunación será dirigida a hombres y en lugares distintos

Hoy, la autoridad del Minsal, Paula Daza, dijo que la vacuna del laboratorio AstraZeneca se dirigirá a hombres y en lugares distintos.

astrazeneca

Ante el arribo de las primeras dosis de la vacuna AstraZeneca, el cual se realizó bajo el convenio Covax, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza junto con la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, dieron a conocer el protocolo que tendrá el proceso de vacunación.

Ayer, el Instituto de Salud Pública recomendó que su administración será sólo para mujeres sobre los 55 años y hombres a partir de los 18. Esto, luego de que se reportaran casos de trombos en pacientes de Europa.

¿Qué dijo la subsecretaria Paula Daza acerca de la inoculación con la vacuna AstraZeneca?

En el marco del anuncio de la apertura de 12 nuevas Residencias Sanitarias a nivel nacional, la subsecretaria Daza también informó que la distribución de estas vacunas a los municipios se van a realizar con una planificación para evitar cualquier error.

“La vacuna AstraZeneca es una vacuna segura, es una vacuna efectiva. El ISP en el día de ayer sacó un comunicado (...) la posibilidad de trombos, quiero decir que esa posibilidad es muy muy baja, pero sí, efectivamente (esta vacuna) se priorizó para todos los hombres. Porque los casos que han habido de estos trombos han sido mujeres menores de 55 años”, sostuvo.

“En esa estrategia, en Chile prácticamente todas las mujeres mayores de 55 años se han vacunado, por lo que el plan nacional de inmunización se está trabajando en un protocolo para dejar esta vacuna para el uso de los hombres en función de cómo vaya avanzando el calendario”, añadió.

Se vacunará en un lugar distinto a las personas que recibirán la AstraZeneca

Daza también dijo que las dosis de la vacuna AstraZeneca se van a comenzar a distribuir en los vacunatorios. Esto, para que se dirija especialmente a los hombres. Para que se cumpla, explica que se realizará una microplanificación. Esto, para que se coloque “en un lugar distinto a las otras vacunas para evitar cualquier error”.

Sobre el calendario de vacunación y a la posibilidad de extenderlo a otros grupos etarios, la subsecretaria dijo que esto será de acuerdo a la disponibilidad de la vacuna, y que mientras más se tengan, se van a ampliar más las edades. Asimismo, indica que es importante asegurar las segundas dosis para quienes ya tienen la primera.

La autoridad también se refirió a que el Gobierno ya tiene contratos firmados con “varios laboratorios” y que se están abriendo conversaciones con otros. Esto, sostiene, con la meta de que se llegue a tener el 80% de la población objetivo vacunada en el primer semestre.

Las nuevas residencias sanitarias que se sumaron al país

Por otra parte, en esta jornada donde se habló sobre la vacuna AstraZeneca, también se anunciaron 12 nuevas residencias sanitarias. Cuatro de ellas están en la Región Metropolitana; una en Tarapacá, una en Coquimbo, una en O’Higgins; una en Maule; dos en Biobío, una en Aysén, y otra en Magallanes.

Con esto, se suman 554 nuevos cupos, por lo que se registran 188 recintos habilitados en el país y 12.617 cupos en total.

“Esta estrategia ha permitido aislar a más de 190 mil personas, siendo una estrategia fundamental para la contención de la pandemia”, dijo la subsecretaria Daza.

astrazeneca vacuna

Por otro lado, la seremi Paula Labra dijo que en la RM “ya existen 23 residencias, con 3 mil camas para quienes lo requieran”.

“Es importante que las personas puedan hacer un aislamiento seguro. Aquellas que vivan con personas en riesgo y necesiten de una residencia, llamen al fono 800 726 666 para gestionar el traslado y puedan hacer su aislamiento de manera segura en estas residencias sanitarias, que son gratuitas para los usuarios”, finalizó.


Contenido patrocinado