Noticias

AFP Uno suspendió proceso del tercer retiro tras instrucción de la SP

Se espera que el resto de las administradores de fondos comiencen sus procesos de solicitud el próximo lunes y se unan a AFP Uno.

AFP Uno

Durante la mañana de este 30 de abril, cerca de 340 mil afiliados a la AFP Uno pudieron comenzar el trámite del tercer retiro. Y es que pese a que las administradoras comenzarían el lunes 3 de mayo, esta decidió adelantar el proceso un par de días.

Sin embargo, a tan solo horas de que se iniciaran las solicitudes para el retiro, la administradora tuvo que suspender el proceso. Esto, debido a que la Superintendencia de Pensiones (SP) los instruyera para cumplir con la fecha delimitada anteriormente. 

¿Qué pasó con AFP Uno?

La SP envió un comunicado respecto a su petición a AFP Uno para que detuviera el proceso del tercer retiro. Esto, según explicaron, "tiene como objetivo generar un proceso solido y robusto de recepción, previniendo fallas operacionales derivadas de un inicio apresurado del proceso".

Así, se informó que aquellas personas que alcanzaron a realizar solicitudes este viernes, serán válidas a partir de la próxima semana. De esta forma, se coordinará con las otras aseguradoras de pensiones que seguirán la fecha establecida. 

¿Por qué partieron antes?

Toda una sorpresa fue para los afiliados de la AFP Uno cuando se enteraron que ya podían realizar su solicitud del tercer retiro. Y es que se tenía planeado que el proceso comenzará el lunes de la próxima semana, con los primeros pagos llegando a finales de la misma.

Sin embargo, la administradora comenzó el proceso con días de anticipación y se podía realizar a través de su sitio web oficial. De esta forma, se convirtió en la primera en comenzar las solicitudes del tercer retiro, tal como explicó su gerente general, Teo Colombo.

Según señaló este, AFP Uno no pertenece a la asociación de las aseguradoras, lo que les permitió iniciar el proceso de manera individual. "Tampoco nos movemos en conjunto con otras administradoras, nuestro único propósito es mejorar la vida de las personas hoy y mañana", añadieron además.

Según se informa en el sitio web de AFP Uno, el proceso será 100% digital, debido al contexto de la pandemia. Para esto, las personas interesadas necesitarán el carnet de identidad y los datos personales bancarios. Todos los afiliados con fondos podrán retirar dinero de la aseguradora. 

Así mismo, la AFP señala que el primer deposito de los fondos se realizará en 10 días hábiles. Esto representará el 50% del dinero retirado, mientras que hasta 30 días hábiles después de la solicitud, se entregará el resto del monto.

Anteriormente, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, adelantó que hasta 10 millones de personas podrían ser parte de este tercer retiro. Además, que los pagos se adelantarán de los 15 días legales y podrían llegar a finales de la próxima semana.


Contenido patrocinado