Noticias

Tercer retiro: Así podrás realizar el trámite desde la próxima semana

Según las primeras estimaciones del subsecretario de Prevención del Delito, al menos 10 millones de personas podrán retirar el tercer retiro.

tercer retiro

Esta semana, el Presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto del tercer retiro de fondos que presentó la oposición. Así, el Gobierno acató el fallo del Tribunal Constitucional, pese a señalar que no estaban de acuerdo con esta decisión. 

Con esto, el retiro de los fondos se comenzará a habilitar desde la próxima semana, cuando estén disponibles las plataformas para realizar el trámite. Así, como adelantó el Gobierno, el primer pago podría comenzar en los próximos días.

¿Cómo se realizará el trámite del tercer retiro?

En conversación con ADN, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, confirmó que el trámite del tercer retiro comenzará desde la próxima semana. "Las coordinaciones que se han hecho son para que esté todo funcionando desde el lunes 3 de mayo a las 9:00 horas", aseguró.

Sin embargo, el subsecretario aclaró que el tercer retiro comenzará de forma exclusiva a través de las plataformas digitales. Según señaló, al menos las primeras dos semanas se hará de manera online, para evitar las aglomeraciones y desplazamiento.

Anteriormente, se adelantó que los primeros pagos del tercer retiro podrían llegar a finales de la próxima semana y comienzos de la otra. Esto, debido a la importancia del proyecto, pese a que la ley estipula un tiempo mínimo de 15 días para entregar el monto.

Según precisó el subsecretario, al menos 10 millones de personas podrán sacar sus fondos desde el lunes 3 de mayo. "Probablemente si uno tuviese que hacer un cálculo, la primera semana debiese andar cercano a los 6 millones, pero son solo suposiciones viendo comportamientos del retiro 1 y 2", aseguró además.

Otro de los puntos a considerar, tiene que ver con el retiro independiente de este tercer proyecto. Es decir, según aclaró el subsecretario, las personas pueden sacar sus fondos de manera independiente entre el primero, segundo y tercero, pudiendo "saltarse uno". 

Finalmente, aclaró sobre las compañías de seguro de rentas vitalicias "tienen un plazo de 30 días, es decir, uno mayor al de las Administradoras de Fondos de Pensiones". Esto, debido a que debutarán en este retiro, al no estar en procesos anteriores.


Contenido patrocinado