Noticias

Exdiputado Hugo Gutiérrez: Juzgado de Iquique ordena su detención

El juez dio un plazo de 30 días para detener al candidato a la Convención Constitucional, Hugo Gutiérrez, por no asistir a juicio.

Hugo Gutierrez

De acuerdo a información entregada por radio ADN, el Juzgado de Garantía de Iquique despachó una orden de detención contra el exdiputado del Partido Comunista y candidato a constituyente, Hugo Gutiérrez.

La orden llega después de lo solicitado Ministerio Público, luego de que Hugo Gutiérrez no se presentara a un juicio simplificado. En este juicio se iba a analizar el delito de amenazas, hechas por Gutiérrez, contra funcionarios de la Armada durante un control sanitario de agosto de 2020.

El hecho concreto por el que se juzga a Gutiérrez es que en esa ocasión, cuando el entonces parlamentario fue sometido a un control sanitario, este le dijo a los funcionarios que lo controlaron “yo soy la autoridad pública acá, tengo un fuero parlamentario”, tratando de excusarse del control.

“Ustedes me dicen cuáles son sus nombres, sus grados, yo les doy el mío. Así nos controlamos todos y yo aviso después en la Cámara que ustedes me están controlando, una autoridad de la República. Ustedes decidan“, afirmó en ese momento el diputado, en videos que se divulgaron al día siguiente.

Además de ser formalizado por amenazas contra los efectivos, también se le imputó el delito de denegación de auxilio. Ambos, en calidad de autor.

Hugo Gutierrez2

La orden de detención

Sobre eso trataba el juicio al que el exdiputado no asistió y por el cual el tribunal concurrió en su búsqueda. Sin embargo, en varias ocasiones Gutiérrez "ha entorpecido o demorado su comparecencia ante la justicia". 

Debido a esto, se dio un plazo de 30 días para que la Policía de Investigaciones (PDI) de cumplimiento a la detención. En tanto, si el exparlamentario se presenta voluntariamente, la orden quedará sin efecto.

“El imputado está en conocimiento de la existencia de la causa, pese a lo cual ha mantenido una actitud que ha significado la demora o la dificultad para obtener su comparecencia judicial”, explicó al respecto el juez Diego Reyes.


Contenido patrocinado