Hace algunos días, parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista advirtieron con una posible Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera. Esto, en caso de que el Gobierno decidiera acudir al Tribunal Constitucional.

Sin embargo, tal como se anticipaba hace unas semanas, el Ejecutivo decidió acudir de todas formas al TC pese a las críticas de la oposición e incluso del oficialismo. Así, los parlamentarios anunciaron que prepararán la Acusación Constitucional contra el mandatario. 

¿Acusación Constitucional contra Piñera?

Pese a que el Gobierno ya lo había anticipado, muchos se sorprendieron que decidieran avanzar con su requerimiento al TC. Y es que tanto parlamentarios de oposición como de oficialismo han mostrado apoyo al tercer retiro, proyecto que continúa avanzando.

Tras esto, los parlamentarios también cumplirán con lo que habían adelantado y avanzarán con la Acusación Constitucional contra el Ejecutivo. Así lo anunciaron los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Gabriel Silber (DC). 

«Nosotros vamos a presentar una acusación constitucional porque esperábamos mayor cordura del Presidente», aseguró la diputada Sepúlveda al respecto, añadiendo además que se reunirán hoy mismo para hacerla.

Sin embargo, la oposición no tiene una opinión transversal frente a este libelo acusatorio. Anteriormente, jefes de las bancadas del Democracia Cristiana y el Partido Socialista, Daniel Verdessi y Marcelo Schilling, respectivamente, señalaron que no apoyarán esta iniciativa.

«No vamos a apoyar una acusación constitucional como bancada, pero estamos preocupados de que se tomen las acciones necesarias para enfrentar la pandemia y la tremenda crisis económica que están viviendo los ciudadanos«, señalaron, antes de que el Gobierno recurriera al TC.

Desde el Gobierno, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, conversó con Radio Agricultura y criticó la posibilidad de este libelo acusatorio. «Es francamente absurdo, francamente ridículo que algunos quieran hacer eso”, aseguró el ministro sobre la moción de la oposición.