Hace años que la idea de erradicar la contaminación producida por el plástico ha sido un verdadero desafío. Esto, en medio de un mundo donde crece cada vez más la conciencia ambiental. Pese a ello, aún existe una parte de la población mundial que no comprende las consecuencias de arrojar basura en los ecosistemas donde viven otros seres vivos. Tal como le ocurrió a estos camellos de Dubai, que fallecieron luego de haber ingerido alrededor de 2 mil bolsas plásticas.

A uno de los camellos se le encontró más de 2 mil bolsas plásticas en su estómago

Investigadores del Instituto 5 Gyres, una organización sin fines de lucro de Dubai que tiene por objetivo erradicar la contaminación plástica, escribieron una columna de opinión en The Washington Post acerca de un reciente descubrimiento que realizaron en Dubai. Allí, encontraron que más de 300 camellos habían muerto luego de consumir basura humana, específicamente plástico.

Entre estos, encontraron a un camello que tenía casi 2 mil bolsas plásticas dentro de su estómago. Esta formaba una masa “tan grande como una maleta grande”, declaró Marcus Erikson, quien es director de la investigación y cofundador del instituto.

La ONG ha estudiado el impacto de la contaminación del plástico por décadas. Añadieron que la muerte de estos camellos por comer plástico es “un nivel completamente nuevo de espantosidad“.

camellos plástico

“Imagina tener 50 bolsas de plástico en el estómago que no puedes digerir», añadió. «Provocando úlceras y un tremendo malestar y la sensación de estar lleno todo el tiempo. No puedes y no comes ningún alimento “, escribió Erikson en el artículo sobre estos camellos que murieron tras consumir plástico.

Dijo que además de estos problemas, les provocó sangrado intestinal, obstrucciones, deshidratación, desnutrición y posteriormente su muerte.

camellos plástico

La “pandemia” del plástico

”Tenemos una pandemia de contaminación del plástico desde las cimas de las montañas hasta el fondo del mar. Una vista limitada limita nuestra capacidad para resolver el problema”, añadió Erikson.

Por esto, espera que los líderes mundiales, incluida la administración de Joe Biden en Estados Unidos, firmen un tratado de las Naciones Unidas. El que trata sobre este tipo de contaminación.

Este tratado tiene como fin abolir los productos plásticos de consumo nocivo e introducir otras alternativas sostenibles. Esto, con el fin de que los ecosistemas, además de otros seres vivos como estos camellos, no vean sus vidas afectadas por el plástico y otros tipos de basura humana.