Noticias

Yasna Provoste: La primera mujer diaguita en presidir el Senado

Durante la jornada de hoy se dio a conocer que Yasna Provoste será la nueva responsable de asumir el cargo de Presidenta del Senado.

Yasna Provoste

Este miércoles, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, fue elegida como nueva presidenta del Senado, en reemplazo de su par Adriana Muñoz (PPD).

Tras oficializarse la renuncia de la Mesa de la Cámara Alta, Provoste se impuso por 24 votos a 17, a su colega de Renovación Nacional, José García Ruminot.

Asimismo, el senador Jorge Pizarro (DC) fue elegido por sus pares como nuevo vicepresidente de la Corporación, superando a la senadora Luz Ebensperger (UDI), por 24 sufragios a 18.

De esta forma, Provoste y Pizarro encabezarán la Mesa del Senado durante el presente período, que se extenderá hasta marzo del año 2022.

Yasna Provoste

El discurso de Yasna Provoste

Al respecto, Yasna Provoste comentó sobre la gran tarea que se le viene para los próximos meses:

“Sé que como Presidenta del Senado asumo una función de Estado y cumpliré a cabalidad con este rol. Mi palabra es garantía de ello. Parte de esta función consiste en relegitimar, en volver cierta, genuina y verdadera nuestra institucionalidad a los ojos de la ciudadanía, comportándonos de manera honesta con los chilenos y chilenas”

Además, reafirmó que a pesar de tener las mismas ideologías que el mandatario Piñera, se centrará en realizar sus labores de la mejor manera posible:

“Soy opositora al gobierno del Presidente Piñera. Creo que nuestro país merece más de lo realizado por su gobierno. Por eso haré todos los esfuerzos que estén en nuestras manos para contribuir a lograr la más amplia unidad de la oposición para recuperar la confianza de la gente y construir un gobierno de mayoría a la altura de las necesidades del país y de sus aspiraciones de paz y estabilidad”.

Por otra parte, fue enfática al mencionar que su nuevo cargo se da justo cuando Chile comienza un nuevo periodo, en referencia a la nueva Constitución:

“Providencialmente esta nominación ha coincidido con la apertura de un nuevo ciclo histórico en Chile; cuando comenzaremos a escribir una nueva Constitución elaborada por una cuota paritaria de convencionales mujeres y hombres y por una representación proporcionada de pueblos originarios. También se inaugura la etapa en que el Senado de la República es presidido por una mujer de ascendencia diaguita“.

Ley de la Marraqueta

Tras el anuncio de los cambios en el Senado, también se informó una propuesta de indicaciones a la reforma previsional.

Se trata de Ley de la Marraqueta, cuya finalidad es que cada niño y niña nacido en tierras chilenas tenga un millón de pesos en su fondo. La propuesta fue realizada por la nueva presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic (DC).

De llegarse a hacer, según Goic, sería mucho más equitativo sobre todo para las mujeres:

"Que todos tengan garantizado una pensión básica universal, que se financie con impuestos generales y por sobre eso está lo que tu ahorras individualmente. Que exista la disposición del Gobierno para avanzar en esto, en la equidad de género en materia de pensiones y quiero plantear una tercera propuesta que levantamos hace un tiempo, que es la Ley de la Marraqueta", afirmó Goic.


Contenido patrocinado