Noticias

"Vivir su vida": La película feminista de Jean Luc-Godard que deberías ver previo al 8M

El cineasta Jean Luc-Godard anunció que se retirará del cine. Te dejamos una crítica a una de sus películas más destacadas: Vivir su Vida.

Godard

Una triste noticia para el mundo del cine se dio a conocer hoy luego de que el aclamado e histórico director Jean Luc-Godard anunciara su retiro del cine. 

"Haré dos guiones más y le diré adiós al cine", fueron las palabras del destacado cineasta francés.

Quien fue uno de los artistas más influyentes e importantes de la nouvelle vague dice “adiós al cine” a sus 90 años de edad. 

Jean Luc Godard

Por lo mismo, y en previa al 8M, te dejamos una crítica a una de las películas más feministas de Jean Luc-Godard. Sin duda, una que no puedes pasar por alto.

VIVIR SU VIDA: LIBERTAD Y LIMITACIONES

La película francesa “Vivir su vida” de Jean-Luc Godard retrata la vida que lleva una mujer que se decide dedicar a la prostitución. Se nos muestra la entrega que hace de todo su tiempo -y vida anterior- a su deseo más grande que es llegar a ser actriz. 

La necesidad de atreverse a la prostutición se ve influenciada por la capacidad de no poder pagar el alquiler de la casa, motivo por el cual la echan de ella. Nana, la protagonista, en un comienzo trabaja en una tienda de discos. Sin embargo, no gana mucho dinero y decide entrar al mundo de la prostitución.

Dentro de la película de Godard se pueden ver diversas maneras en que el sistema actual opera. Existe el contraste entre el empoderamiento femenino con las presiones por ganar dinero y todas las contradicciones que engloban algunos trabajos.

Vivir Su Vida

¿Una película feminista?

Existe un intento con perspectiva feminista en el argumento: una mujer protagonista decide hacer lo que quiere con su vida, logra sus metas y lucha por ellas. Utiliza todo lo que tiene a su favor para poder llegar a ser ella misma. Y en este punto, parece importante recalcar lo que menciona Susan Sontag en un ensayo (1966) que hace sobre esta película. En esa oportunidad la escritora afirma que esta no se “trata de prostitución” (p.261) sino que trata más sobre lo que lleva a la protagonista a acudir a esta vida para poder ser más ella misma.

Según el texto“Hacer visible lo invisible” (1991)  de Kuhn Annette, la teoría feminista del cine se basa en las metodologías y perspectivas que se utilizan en esta.  Es importante entender que las metodologías del cine a analizar se basan según el tipo de feminismo al que se opte debido a su carácter multifacético (p.84).  Sobre todo cuando los temas a tratar  no tienen una postura única. Sobre todo en este caso, ya que aborda un tema -la prostitución- con opiniones variadas entre las distintas corrientes de feminismo. 

¿Cómo se ve el feminismo en esta película?

El sentido ideológico principal ligado al feminismo que se lleva en el filme se basa en que este trata sobre una mujer empoderada y con gran decisión en torno a su vida. Sin embargo, de todas maneras, siempre van a existir elementos patriarcales dentro de la sociedad en que vivimos. Esto, no queda absento en la película. De hecho, lo podemos apreciar en muchas partes. Dentro de ellas, la presión que se ejerce hacia las prostitutas por parte de los proxenetas, la violencia de género, el trato hacia ellas por parte de los clientes. Y claramente, la escena final.   

Por otra parte, la historia de Nana invita a quedarse atenta a las reflexiones que ella hace a partir de las actividades cotidianas que realiza. Se replantea lo que es el amor y la vida innumerables veces. Una escena ejemplificadora es cuando Nana conversa con un hombre en el episodio IX  sobre estos tópicos. Parte importante de la película nos muestran las opiniones que tiene la protagonista. Recordemos que para la época, esto tomaba gran importancia, ya que recién surgían los distintos tipos de feminismos y al empoderamiento de la mujer.

Godard y su intento por contar mejor la historia

La división del filme de Jean Luc-Godard es de 12 episodios, donde al comienzo de cada uno se comenta lo que sucederá mediante pequeños títulos. Esta técnica, utilizada mucho por Godard, permite que nos imaginemos previamente lo que viene y no sea tanta sorpresa. La película está hecha de una manera muy narrativa y permite que sigamos linealmente la vida de Nana.

Por esta razón es relevante la atención que Godard le hace a la palabra, a la narración y a lo que hablan los personajes en sí. Según Sontag, el cineasta francés “lleva esta técnica de escuchar primero y luego ver” (p.265). Hay muchas escenas en las que se prioriza el diálogo antes que las acciones. Un ejemplo es la del comienzo, ya que no se ven las caras de quienes hablan y se nos presenta por primera vez los pensamientos e ideas que tiene Nana sobre su vida.

Nana: la verdadera protagonista feminista

Además, en cuanto a los tratamientos estéticos, estos logran acentuar el protagonismo que tiene Nana en su vida y en la película. Es relevante destacar cómo los planos y ángulos ensalzan sus reflexiones y las acciones que ella hacía. Se le mostraba hablando, caminando, bailando de la nada, mirando fijo a la cámara y demostrando sus gestos a profundidad. 

El tratamiento de la película de Jean-Luc Godard “Vivir su vida”  deja ver una realidad muy acorde a la época. Una que tiene como protagonista a una mujer pero también una que contiene situaciones adecuadas a un contexto que la limitan. Discursos potentes -como el que habla sobre la responsabilidad en el episodio VI- y la muestra de decisiones que toma la protagonista. Es decir,  la libertad.

Puedes verla en Filmin.


Contenido patrocinado