Noticias

The Killers: La historia de las tres canciones que cuentan un asesinato

Las canciones basadas en la historia de Jennifer Levin, se encuentran en el disco debut de The Killers y en uno de rarezas lanzado el 2007.

the killers

Los éxitos que ha entregado The Killers a lo largo de los años han hecho cantar, bailar e incluso llorar a sus seguidores.

Han venido cinco veces a Chile y, con más de 28 millones de discos vendidos, desde su unión en 2003 su gran estilo los hace distinguirse por sobre otras bandas de rock.

Teniendo eso en cuenta, ¿sabías que en su repertorio de canciones existe una trilogía que habla sobre un asesinato?

Haciendo honor al nombre de la banda —el cual proviene de la banda ficticia que New Order utilizó para la canción ‘Crystal’—, Brandon Flowers se inspiró en esta unión por una canción de Morrisey titulada “Sister I’m A Poet”, en la cual el cantante británico expresa su fascinación por los crímenes.

¿En qué está inspirada la trilogía?

La trilogía está inspirada en un femicidio que hizo un hombre a su pareja en el año 1986.

Ese año fue encontrado el cuerpo de una joven llamada Jennifer Levin en el Central Park de Nueva York. El mismo día en que encontraron el cadáver, arrestaron a su novio Robert Chambers, con quien se le había visto en un bar horas antes.

Jennifer Levin Robert Chambers G

Estuvo defendiéndose largo rato asegurando que fue un accidente, ya que supuestamente Jennifer quería tener relaciones sexuales "de manera agresiva" con él y no pudo controlar su fuerza.

Finalmente se rindió y confesó haberla estrangulado hasta matarla. Fuentes de la época aseguraban que ambos estaban pasando por una ruptura, algo que a Robert no le pareció.

En 2003 salió libre ya habiendo cumplido una condena de 15 años, recalcando siempre que fue víctima de un juicio injusto. Tiempo después volvieron a arrestarlo por cargos de drogas, alcohol y robos.

¿Cómo se compone la trilogía de este asesinato?

La trilogía fue mencionada por el líder de la agrupación por primera vez en 2004, cuando estaban promocionando “Hot Fuss”, su álbum debut.

En un primer momento, estas canciones iban a estar todas presentes en el disco para contar la historia del crimen. Sin embargo, la primera parte no logró quedar en la lista final y tuvo que ser añadida en otro álbum de caras B y otras rarezas titulado “Sawdust”, del 2007.

“Leave The Bourbon On The Shelf”

La canción es el primer acto y no logró estar en el primer disco, por lo que fue incluida en “Sawdust”. En esta parte, la pareja rompe y el hombre, mientras ahoga sus penas en whiskey, llora a Jenny diciendo que siempre la amará.

Deja el bourbon en la repisa,

me lo beberé yo solo.

Te amaré eternamente.

Cariño, no ves que no estoy bien.

“Midnight Show”

Es la penúltima canción de “Hot Fuss” y donde ya se puede sentir el adelanto de la tragedia. El narrador promete a Jenny un “show de medianoche”, con tal de facilitar la ruptura y que en verdad es el momento donde adelanta el trágico crimen.

“Ahogué a mi pequeña bajo el candelabro

de estrellas y de atmósfera

y observé cómo desaparecía

en el show de medianoche…“

“Jenny Was A Friend Of Mine”

Ya la conocemos. La primera canción del debut de la banda avanza en la historia, comenzando con sonidos de sirenas y helicópteros de la policía.

El narrador está en plena declaración de los hechos, e insiste con su inocencia. Sin embargo, tal como pasa en la realidad, la policía no cree en su palabra.

“Conozco mis derechos, he estado aquí todo el día y es tiempo

de que me vaya, así que dejenme saber si está bien

No lo soporto, juro que les dije la verdad

Ella no podía gritar mientras la sostenía

Juré nunca dejarla ir.”

En una entrevista de 2005, sin siquiera haberse revelado la primera canción, dijeron que tenían pensado crear un corto de 25 minutos para ilustrar este relato. Ya habían contactado a varios directores y gente para el elenco, pero al parecer los fanáticos tuvieron que quedarse con las ganas.

Las únicas veces en que la banda ha tocado estas composiciones en directo, fue en Athens, Georgia, durante octubre de 2007; y en Sidney, Australia, solo un mes después.

Tiempo después, The Killers siguió compartiendo junto a Morrisey su afección por los crímenes. Brandon Flowers compuso una canción que iba a ser incluida en el disco “Sam’s Town”, sobre otro femicidio de una joven escocesa llamada Jodi Jones, quien también fue asesinada a manos de su novio, Luke Mitchell.

Sin embargo, la canción llamada “Where is She?” fue un poco polémica para la familia de la joven, con la que se tuvo que disculpar desistir de su decisión de incluirla en el álbum.


Contenido patrocinado