Noticias

Sex Pistols: ¿El bajista de la banda, Sid Vicious, mató a su novia Nancy Spungen?

Este es uno de los más importantes enigmas de la música. El bajista de Sex Pistols, Sid Vicious, ¿Realmente mató a su novia Nancy Spungen?

Nancy Spungen sid vicious sex pistols

Muchos conocen la historia de amor del bajista de la banda punk Sex Pistols, Sid Vicious, y Nancy Spungnen. Ellos se conocieron en medio de la revolución punk que existió en Inglaterra. Luego de años, se convirtieron en un ícono pop de esa cultura. Pese a esa popularidad, todo terminó en excesos, enfermedades y muerte.

La adicción de Sid Vicious

A fines de los años 70, cuando Simon John Ritchie entró a los Sex Pistols, una de las bandas más influyentes del movimiento punk y pioneros en ello. Tenía sólo 20 años y si bien no se le consideraba un gran músico, era un gran amigo del líder de la agrupación, Johnny Rotten, quien decidió apodarlo como Sid Vicious.

“Cuando se unió, Sid no sabía tocar el bajo, pero su locura encajaba en la estructura de la banda”, declaró el exmánager de la banda, Malcolm McLaren. A pesar de ello, dijo que Sid se esforzaba para que lo dejaran en la banda. Él lo intentaba en serio y ensayaba mucho”, dijo.

Sidyjhonny E1538687954100

Pese a este nuevo proyecto, Vicious desarrolló una adicción grave a la heroína. Durante ese año, conoció a Nancy Spungnen, una fanática del rock de 19 años que destacaba por su gran vestuario punk, el cual incluía una cabellera platinada y maquillaje de moda.

¿Quien era Nancy Spungen?

La tildan como la culpable de la caída de Sex Pistols. Otros, dicen que es una de las figuras femeninas más importantes de la historia de la música. Pasó de ser una fanática, a una figura del punk de la época

La joven decidió mudarse a Nueva York a la edad de sólo 17 años. No había acabado la escuela y tenía dinero para costear sólo una noche en un hotel. Venía desde un tranquilo sector de Pennsylvania y algunos la tildaban como una persona agresiva e inestable emocionalmente, por lo que sus padres no pudieron detenerla.

Nannn E1538687859742

Sin embargo, cuando ya no tuvo más dinero, comenzó una carrera de stripper, luego fue prostituta, traficante de drogas y finalmente se convirtió en seguidora de bandas de rock, o como las llamaban en ese tiempo, "groupies". Entre algunas de sus conquistas estuvo David Johansen y Syl Sylvain de The New York Dolls, los integrantes de Ramones e incluso Iggy Pop, lo cual la hizo muy popular.

Incluso se fue de gira con Aerosmith, pero poco después se fue a Inglaterra con miembros de la banda The Heartbreakers. En ese momento estuvo con Johnny Thunders y luego Jerry Nolan.

Una historia de amor con final trágico

La primera conexión que tuvo Nancy Spungen con Sex Pistols fue cuando estuvo dos noches con el vocalista Johnny Rotten, aunque él sólo quería a alguien con quien pasear por la calle y no para tener relaciones sexuales. Luego, Rotten se aburrió de ella, y fue Sid Vicious quien se interesaría en ella, iniciándose una polémica relación que tuvo un final trágico.

Sidd

Si bien en un primer momento el bajista tenía dudas acerca de su sexualidad por la paranoia que le provocaban las drogas y no le interesaba mucho, fue finalmente con Nancy cuando pudo descubrirla.

Fue allí cuando el músico tuvo más confianza, aunque su actitud agresiva y desinteresada seguía, con altercados y peleas arriba del escenario y con Nancy rescatándola, mientras sus compañeros incluso aún tocaban.

Nancymanager

Sin embargo, Nancy en realidad no fue la culpable de la caída de la agrupación como muchos piensan, ya que Sid Vicious, por las drogas, no podía tomar sus propias decisiones y siempre seguía o a Rotten o a su novia. Esto último creaba tensión en la banda, y por ello, todos le echaban la culpa.

Todo terminaría cuando hallaron muerta a Nancy a los 20 años en el Chelsea Hotel. Estaba apuñalada por una navaja que Dee Dee Ramone la había regalado a Sid Vicious. Esto último, durante una visita que hizo a Nueva York.

Cuerpo_spungen_ap

Sid Vicious moriría poco después

Junto a Sid Vicious, llevaban dos meses viviendo en ese hotel, el cual había acogido anteriormente a figuras de la talla de Bob Dylan o Patti Smith. Aparte, se podía ver en los pasillos a guardaespaldas, adictos, groupies o prostitutas.

Fue el 12 de octubre de 1978 cuando Sid Vicious, a las 10 de la mañana, bajó a la recepción para pedir ayuda. Al despertar, había encontrado a Nancy con un cuchillo atravesado en su abdomen.

Sidynancy

Vicious, en ese momento, vagaba por el pasillo en estado de agitación, y fue arrestado y acusado del crimen de la joven de 20 años. Después, salió en libertad condicional, pero luego sería encarcelado igual por haber golpeado al hermano de Patti Smith en un concierto.

Un año después, cuando lo liberaron, hallaron muerto al músico tras celebrar su salida de la cárcel. Había sufrido una sobredosis de heroína y fue así como nunca lo juzgaron por el asesinato de su novia

vicious nancy

¿Quién mató a Nancy Spungen? ¿Sid Vicious?

Con los años, salieron decenas de libros, películas, exposiciones y documentales con el fin de analizar el crimen no investigado de Nancy Spungen. Amigos de la pareja, declararon a The Independent que la policía no quiso hacerse cargo de la investigación por “la gente peligrosa que rodeaba a la pareja en aquel tiempo. Y de haberse celebrado el juicio, Sid podría haber sido absuelto”.

Si bien se le atribuyó el crimen a Sid, varios escritores o figuras como el mánager de Sex Pistols negaron que Vicious estuvo involucrado.

vicious nancy

¿Fue realmente Sid Vicious quien mató a Nancy Spungen?

Algunos creían que fue él, debido al gran historial de altercados y su vida autodestructiva en la que estaban ambos metidos. Si bien, el propio Vicious se declaró culpable del asesinato inicialmente diciendo que él era “un perro asqueroso”, se negó horas más tarde al afirmar que estaba durmiendo cuando ocurrió el apuñalamiento.

Malcolm McLaren, mánager de los Sex Pistols, escribió para The Daily Beast en 2009 que su representado era inocente: “No creo que Sid asesinara a Nancy. Era el amor de su vida”.

Dice que él perdió el conocimiento esa noche luego de ingerir una gran cantidad de fármacos, por lo que estaba demasiado drogado como para haberla asesinado.

Él no podría matar a nadie, especialmente a su novia, a no ser que fuera un doble suicidio chapucero”, agregó el mánager en el artículo.

Un presunto pacto suicida entre Sid Vicious y Nancy Spungen

Luego, esta hipótesis mencionada por McLaren agarró fuerza por el intento de suicidio que el ícono punk tuvo días después del incidente, y también cuando efectivamente logró su cometido.

vicious nancy

Por esto, se comenzó a pensar que Spungen cumplió con una parte de un trato que la pareja tenía, por lo que se apuñaló a sí misma y Vicious estaba demasiado drogado como para cometer ese crimen.

De hecho, la madre de Sid, Anne Beverley, declaró que la sobredosis que mató a su hijo no fue algo accidental. Esto, ya que luego de ser incinerado, encontró una nota en su chaqueta que decía: “Teníamos un pacto de muerte y tengo que mantener mi parte del acuerdo. Por favor, enterradme junto a mi chica. Enterradme con mi chaqueta de cuero, mis vaqueros y mis botas de motero. Adiós.”

Algunos, a raíz de estas declaraciones, comenzaron a calificarlos como unos “Romeo y Julieta” contemporáneos.

¿Rockets Redglare la mató?

En el libro “Pretty Vacant: A History Of Punk”, su autor Phil Strongman, dice que el guardaespaldas de Vicious, Rockets Redglare, proporcionó las drogas que se consumieron esa noche. Este se habría enfrentado a Spungen para intentar robarles y la apuñaló.

Por ello, al ver a Sid desmayado en la cama, pensó que el bajista había fallecido. Quiso llevarse todas las monedas que habían en el lugar.

De acuerdo a The New York Times, a las 2:00 am, Spungen le pidió las Drogas a Redglare y luego un huésped escuchó unos gritos de la habitación.

Por su parte, McLaren escribió: “Robaron dinero de la habitación, el cuchillo de Sid se agarró de la pared donde estaba colgado y al parecer se usó por alguien para defenderse de Nancy. Ella no era una pusilánime. Probablemente pillara a alguien cogiéndoles dinero del cajón de la habitación”.

El asesino habría sido un tal Michael

Por otro lado, al cumplirse 30 años del aniversario del fallecimiento de Vicious, el escritor y biógrafo Alan Parker, grabó un documental llamado "¿Quién Mató a Nancy?". Fue la propia madre del bajista la que pidió probar la inocencia de su hijo.

En él, se asegura que Vicious estaba inconsciente por las 30 pastillas que ingirió. También, se habían encontrado huellas de hasta seis personas, pero a ninguna de ellas se les interrogó por el crimen de Nancy.

Algunos entrevistados aseguran haber visto a un drogadicto llamado Michael. Este visitó a la pareja un par de veces y se le vio un puñado de dinero atado con una mecha de cabello de Nancy. Nunca se averiguó la identidad de este hombre.

Sin duda, un gran misterio del que quizás jamás se podrá probar. ¿Tú qué crees?


Contenido patrocinado