Noticias

¿Se echaron a perder? 12 botellas de vino que estuvieron en el espacio regresan a la Tierra

¿Te habías preguntado alguna vez cómo sabe un vino envejecido en el espacio? ¡Investigadores decidieron hacer la prueba y hasta tuvo su cata!

vino cohete espacial

Múltiples viajes se están realizando al espacio exterior con el fin de poder comprender más de lo que está fuera de nuestro planeta. Al respecto, investigadores han hecho grandes experimentos para evaluar cómo se modifican ciertos objetos, como lo fueron 12 botellas de vino que se enviaron al espacio.

¡Vinos cósmicos!

Luego de que la cápsula SpaceX Dragon regresara a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) regresara a la Tierra con una carga de 12 botellas de vino.

“Investigaremos cómo la radiación espacial y la microgravedad afectan los componentes del vino durante el proceso de envejecimiento (…) Esto podría ayudarnos a comprender la mejora del sabor y la conservación de los alimentos“, indicó Space Cargo Unlimited en un comunicado de 2019, quienes organizaron el experimento.

Ahora, un grupo de conocedores de vinos franceses, en medio de la cata, detectaron una pizca de polvo espacial. Esto las convierte en las primeras personas en probar y revisar uno de los vinos que pasaron más de un año fuera de nuestro planeta.

Estos expertos de la ciudad de Burdeos analizaron el contenido de una botella 2000 de Chateau Petrus Merlot, una de las 12 que se llevaron al espacio en esta nave.

¿A qué sabe esta botella de vino proveniente de la estratósfera?

“Descubrí que había una diferencia tanto en el color como en los aromáticos y también en el sabor“, sostuvo a CNN la escritora de vinos Jane Anson.

“Simplemente se sentía un poco más viejo, un poco más evolucionado que el vino que había quedado en la Tierra”, dijo añadiendo que los taninos del vino de carácter cósmico estaban más evolucionados y tenían un carácter más floral.

Este grupo de expertos mencionados probó el líquido junto con otra copa de la misma variedad que hay en nuestro planeta. Eso sí, no les dijeron cuál era cuál. Anson determinó que esta travesía que tuvo encima de la estratosfera le concedió dos o tres años de madurez a la bebida.

¡Es popular en Francia!

La bodega de Chateau Petrus es la más famosa de Pomerol, un pueblo de Burdeos que se conoce por este tipo de vino. Anson dijo que se eligió esta botella de 2000 porque es muy popular entre los que lo beben y tiene una buena cosecha. Por ello, existían varias notas de evaluación de este Merlot para poder distinguirla de este vino espacial.

Regularmente, esta tiene un valor de 6 mil dólares. Esta bebida, junto a otras, salieron en dos envíos en noviembre de 2019 y un año más tarde en marzo. Estas aterrizaron en Cabo Cañaveral, Florida en 2021.

Se están evaluando los efectos de la microgravedad y una mayor exposición a la radiación que tuvieron. Estas en la Tierra aceleran sus cambios genéticos. Los investigadores a cargo van a comparar las enredaderas con los especímenes que se quedaron en el planeta. Esto, con de fin de adaptarlos y hacerlos crecer en escenarios más duros.

vino espacio 14 meses
Getty Images

“La pregunta que hicimos fue: ¿Estos componentes que dan aroma, los componentes que dan sabor evolucionaron de manera diferente cuando el vino estaba en el espacio?”. Esto fue lo que declaró a CNN Philippe Darriet. Él organiza el proyecto y trabaja como director del Instituto de la Unidad de Investigación Enológica de la Viña, la Ciencia y el Vino.

Los demás vinos se van a analizar más a fondo, agregó Darriet. Se ha mostrado ansioso por saber cómo será este análisis de las cepas que se enviaron junto con las botellas. “Quizás este tipo de trabajo nos permitirá tener plantas que adquieran diferentes propiedades adaptativas, en relación con los problemas del cambio climático”, finalizó.


Contenido patrocinado