Noticias

Revisa las claves del proyecto de ley que facilita el cobro de pensiones de alimentos

La iniciativa presentada por el Gobierno busca “hacerle muy difícil la vida a los padres que quieren seguir evadiendo estas obligaciones”.

pension alimentos

Durante la inauguración de un Centro Integral de la Mujer, en la comuna de La Reina, y conmemorando el Día Internacional de la Mujer, el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley con el que se busca facilitar el cobro de las pensiones alimenticias a través de un registro nacional de deudores.

¿Qué objetivo tiene este proyecto?

Según dijo el mandatario, este proyecto busca “hacerle muy difícil la vida a los padres que quieren seguir evadiendo estas obligaciones”, agregando que “En Chile el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos y de estas mujeres, 2/3 no recibe ninguna pensión de alimento por parte de ellos y tiene que enfrentar sola la crianza de sus hijos”.

En la instancia también estuvieron presentes la Primera Dama, Cecilia Morel; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Según dijo el titular de la cartera de Justicia, "hoy entramos con un proyecto que busca hacer justicia y terminar con esos padres irresponsables que dejan abandonadas a sus mujeres a cargo de sus hijos y dejan en la indefensión a niños y niñas".

A esto, agregó que "esta situación de paternidad irresponsable debe terminar y los mecanismos que hasta ahora se han utilizado no han dado el resultado esperado para que los padres cumplan con la obligación de mantener y alimentar a sus hijos. El principio de la corresponsabilidad así los obliga, padres y madres están a cargo de sus hijos, no solo las madres, los padres deben hacerse responsables".

El registro estipulado en el proyecto que facilita el cobro de pensiones de alimentos, lo podrá consultar cualquier persona con interés legítimo: incluyendo a deudores de alimentos, el hijo o hija, o representante legal, y las personas o entidades obligadas a revisarlo.

¿Qué dijo la ministra Zalaquett sobre el proyecto que facilita el cobro de pensiones de alimentos?

Por su parte, la ministra Zalaquett dijo que en la plantilla “estarán inscritas todas aquellas personas que adeuden al menos tres cuotas consecutivas o cinco discontinuas, siendo responsabilidad del deudor regularizar su situación para ser retirado de este registro”.

"Se les retendrá un porcentaje de los créditos hipotecarios o de consumo que soliciten a alguna institución financiera", así como "se les descontará de sus boletas a los trabajadores a honorario las cuotas a pagar durante el mes", añadió.

En el caso de que se implemente este proyecto que facilita el cobro de pensiones de alimentos, a los deudores se les retendrá la devolución de impuestos y cualquier indemnización que les corresponda cuando finalicen alguna relación laboral. Por otro lado, también se les impedirá sacar licencia de conducir y pasaporte.

A esto se suma la retención de un porcentaje del precio de compra o venta de un inmueble o vehículo motorizado.

Por esto, la ministra Zalaquett llamó al Congreso para sacar adelante “todas las leyes que nos permitan avanzar a una sociedad donde hombres y mujeres tengamos los mismos derechos”.

Durante la ceremonia, también se realizó un minuto de silencio por las mujeres que han sido víctimas de femicidio durante 2021 y también por los menores de edad que fallecieron en hechos de violencia la semana pasada en Maipú y Huechuraba.

Atención, protección y reparación para las mujeres

En la actividad, el Jefe de Estado anunció que se van a implementar 8 recintos similares al que se inauguró hoy. Estos se sumarán a la red del SernamEG que buscan dar respuesta en atención, protección y reparación especializada a mujeres que sufran o hayan sufrido violencia por parte de sus parejas o ex parejas.

El mandatario también dijo que su Gobierno va a presentar una indicación para permitir el monitoreo telemático para proteger a víctimas de violencia intrafamiliar. Por otro lado, anunció otro proyecto para endurecer "severamente las sanciones contra quienes atenten contra la integridad o la vida de nuestros niños".

A continuación, un resumen con las claves del proyecto que facilita el cobro de pensiones de alimentos:

  • El registro incluirá aquellos alimentantes que deban tres mensualidades de pensión de alimentos consecutivos o cinco discontinuas.
  • Otro aspecto que posee el proyecto, busca que al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar lo adeudado.
  • Durante el proceso devolución de impuestos, la Tesorería General de la República va a retener parte del dinero de la deuda.
  • También, si el deudor pone en venta su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir el traspaso, solo en la medida que se les acredite que con las ganancias se pagarán los alimentos.
  • La iniciativa dice que no se les dejará solicitar licencias de conducir ni pasaportes, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos.
  • Se retendrán las remuneraciones de gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil, cuando tengan deudas alimenticias.

También:

  • Se inhabilitará a los adeudados recibir determinados beneficios económicos o bonos del Gobierno.
  • Los órganos de la Administración del Estado, Poder Judicial y Congreso Nacional que quieran realizar contrataciones, promociones o ascensos de su personal, deberán revisar previamente el Registro. En caso de la persona en cuestión sea deudora, para acceder al cargo deberá autorizar la retención de un porcentaje de su sueldo para pagar la deuda de alimentos, hasta extinguirla completamente.
  • Los trabajadores que posean contrato a honorarios y/o personas que reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, sufrirán retenciones de sus pagos para saldar las deudas de pensión alimenticia.
  • Si a una persona se le despide de su puesto de trabajo, y a la vez es deudora, pagará la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio.
  • Se modificará el Código Civil. Para ello se incorporará la deuda de pensión de alimentos a los créditos de primera clase, es decir que en caso que el alimentante caiga en una situación de insolvencia económica, los alimentos adeudados gozarán de preferencia para su pago por sobre otras deudas, por ejemplo, comerciales.
  • Como parte de la evaluación de idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, se verificará que no estén inscritos en el registro que facilita el cobro de pensiones de alimentos.


Contenido patrocinado