Noticias

Presidente Confederación Ferias Libres: "Nos ven pero no nos conocen"

Tras la polémica del anuncio inicial, el Ministerio de Salud salió a aclarar que la pausa de las ferias libres solo será este fin de semana.

Ferias Libres

Continúan las reacciones en torno al controversial anuncio del Ministerio de Salud respecto a las ferias libres. Y es que ayer se anunció la suspensión temporal del Permiso de Desplazamiento para este fin de semana por los altos casos de contagio. Sin embargo, se levantó la polémica en los vendedores y compradores.

Y es que, tras la pregunta sobre cómo se comprará durante estos días, la Subsecretaría de Salud, Paula Daza, señaló que se puede hacer por Delivery. Lo anterior generó controversia, con muchos acusándola de "desconexión" con la realidad de estos espacios. Sin embargo, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, aseguró que todas estas tienen número para entrega.  

La reacción del Presidente de la Confederación de Ferias Libres

En un nuevo capítulo de Un País Generoso, se discutió respecto a estos controversiales dichos y los efectos de esta medida. Así, se dio el espacio para conversar con el Presidente de la Confederación de Ferias Libres, Froilán Flores, quien dio sus impresiones al respecto. 

Según señaló, son múltiples las personas que dependen cada semana de este trabajo. Y es que según señaló, más de 650 mil trabajadores son parte de estas, dependiendo de la venta, principalmente, de frutas y verduras. Por esto, aseguró que "no es una situación sencilla en la que se pueda tomar una medida así".

Añadió además, sobre los dichos de Pinochet, que el 90% de los trabajadores en las ferias libres dependen de la comercialización directa. Así mismo, aseguró que una medida "delivery" afectará a quienes no se manejan con la tecnología e incrementará precios por traslado.

"Estamos trabajando con la Universidad de Santiago en una plataforma, también con Elige Vivir Sano. Pero solo representa al 10%", aseguró el representante de la Confederación de Ferias Libres. Así, respecto a la vista de las autoridades, señaló que "nos ven, pero no nos conocen".

Respecto a cómo funcionarán este fin de semana la ferias libres, señaló que sí cumplirán con la pausa. Así, señaló que será "nuestro aporte a la salud chilena", pero que la próxima semana retomarán el trabajo. Además, recalcó el compromiso de las autoridades de que será solo esta semana. 

Para esta semana, hizo un llamado a los distintos alcaldes para que permitan extender el horario de esta semana. Así, Flores solicitó que estas ferias puedan abrir hasta las 18:00 horas de la tarde durante este jueves y viernes.

 


Contenido patrocinado