Noticias

Ley Antonia: Camara aprueba proyecto para proteger a víctimas de delitos sexuales

Tras la positiva votación, el proyecto de la Ley Antonia pasará al Senado para su discusión, siguiendo con el proceso de tramitación.

Ley Antonia

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por amplia mayoría el proyecto conocido como Ley Antonia. La moción, que busca mejorar la protección a las víctimas de delitos sexuales, tuvo su ingreso al parlamento el año pasado. Así, se espera que pronto esta se pueda tramitar y convertir en realidad.

¿Qué es la Ley Antonia?

En 2019, Chile quedó conmocionado con el caso de Antonia Barra, la joven de 21 años que se suicidó tras una violación. Su caso expuso una seguidilla de instancias de desprotección a las víctimas de delitos sexuales y recalcó la importancia de tomar en serio y con cuidado estos casos.

Desde entonces, colectivos feministas y diversas agrupaciones vienen demandando la Ley Antonia, inspirada en este caso en particular, pero que busca la protección de otros similares. Cabe recordar, que actualmente existe un imputado por el hecho, Martín Pradenas, principal acusado del caso.

La Ley Antonia no solo busca mejorar la protección de las víctimas de estos casos, también busca evitar la revictimización de estas, permitiendo la realización de entrevistas grabadas en video. Además, incluye la figura de incitación al suicidio, que puede llegar a ser sancionada con presidio menor.

Respecto a los derechos que se busca promover para las víctimas, se encuentran las respuestas oportunas, efectivas y justificadas. Así mismo, se busca proteger a aquellas personas cuyas vidas se encuentren en riesgo o en situación de vulnerabilidad.

Tras una aprobación mayoritaria en general de la Ley Antonia, el proyecto deberá pasar al Senado para seguir su trámite constitucional. Tras su aprobación, el padre de Antonia, Alejandro Barra, apreció la votación como un avance, pero hizo hincapié en la importancia de la educación.

Barra recalcó "la convicción de que la formación, la educación es vital, es fundamental", comenzando desde jardines infantiles y colegios básicos. Así mismo, señaló, como consigna Biobío, la importancia de una visión de género en carreras de leyes a la hora de tratar temas de delitos sexuales.


Contenido patrocinado