Noticias

¿Escuchar en colores? Los artistas que tienen Sinestesia

Artistas como Lorde, Kanye West, Pharrell William y Marina Diamandis son solo algunos de los músicos que aseguran tener sinestesia.

sinestesia

Al momento de hacer su música, los artistas utilizan distintas habilidades y talentos para concebir sus conceptos. Sin embargo, uno de los más curiosos es cuando usan condiciones neurológicas para ayudar a sus creaciones. Así, múltiples músicos aseguran usar su sinestesia para crear sus composiciones. 

¿Qué es la sinestesia?

La sinestesia se convirtió en un término que múltiples músicos actuales utilizan para asegurar la forma única en la que crean su arte. Sin embargo, este concepto existe hace años, con personas a lo largo de la historia que señalaron tenerla.

Esta se relaciona con la percepción de los sentidos y es un fenómeno en el que uno de estos se presenta de manera involuntaria cuando se activa otro. Es decir, alguien podría, bajo estas reglas, ver colores al escuchar música, sentir sabores al ver colores o asociar números con algún color en específico.

Los casos más comunes de sinestesia se presentan en aquellas personas que aseguran ver colores específicos con ciertas letras o números. Sin embargo, para los artistas se presentan en otras formas, siendo capaz de verlos al momento de escuchar música. 

¿Qué artistas la tienen?

A lo largo de la historia, múltiples músicos han asegurado tener sinestesia. Dentro de los más antiguos, se encuentran compositores clásicos como Franz Liszt, Richard Wagner, Jean Sibelius, Duke Ellington, entre otros.

Sin embargo, en los últimos años múltiples artistas modernos aseguran tener sinestesia. Esto, llevó a que algunos hasta cuestionaran si es que realmente la tienen, con medios como Pitchfork señalando que podría ser solo una forma de intentar destacarse. 

Dentro de los ejemplos más notables de artistas con sinestesia, se encuentra la neozelandesa Lorde. La joven cantante señaló poder ver colores al escuchar músico, algo que le ayudó a crear su tan aclamado segundo álbum, 'Melodrama'.

Así, aseguró que al momento de elegir un sonido o notas musicales, prefiere aquellas con sonidos vibrantes y no tan apagadas. La artista conversó con Seth Meyers y explicó este proceso, señalando que hace su experiencia mucho más enriquecedora.

Algunas de sus contemporáneas también aseguran tener sinestesia. Cantantes como Charli XCX y Mariana Diamandis también la utilizan para crear su música, eligiendo aquellos colores vibrante u oscuros, según lo pida el tema. La primera comparte con Lorde el escuchar colores, mientras que Marina asegura tener una múltiple.

Si bien la sinestesia puede parecer algo raro, esta puede encontrarse en la misma familia. Y es que los hermanos y colaboradores, Billie Eilish y FINNEAS, también aseguran tenerla, señalando que se presenta de forma múltiple y no solo con colores.

Aclamados productores y músicos como Kanye West, Pharrell Williams y Frank Ocean también señalan tener sinestesia. De hecho, el último de estos tituló su álbum debut, 'Channel Orange', en referencia a este fenómeno. Y es que según el músico, paso meses solo viendo el color naranjo debido a la música del verano. 

El probar si un artista tiene sinestesia o no es algo bastante difícil y queda confiar en la palabra de estos. Así, se pueden apreciar de distintas formas las construcciones de sus proyectos y cómo las distintas habilidades pueden resultar en variados experimentos musicales.


Contenido patrocinado