Noticias

¿Elecciones de dos días? Lo que debes saber del proyecto

Desde el Gobierno ya ingresaron un proyecto que busca que las elecciones de abril sean durante dos días, contando con apoyo de oposición.

elecciones de dos días

Cada vez queda menos para que se realicen las esperadas votaciones de abril 2021. Sin embargo, también comienza a aumentar el debate sobre cómo será el proceso, en especial en un presente como este. Por esto, ya toma fuerza el proyecto que busca que las elecciones se produzcan a lo largo de dos días. 

Y es que el Gobierno ya ingresó un proyecto que busca que esta idea se concrete en una realidad. Las probabilidades son bastantes altas, con miembros de la oposición mostrando su apoyo aunque criticando la tardanza al momento de presentarlo.

Hoy, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y particular la idea de legislar el proyecto de elecciones en dos días. Ahora, esta moción deberá pasar a la Sala del Senado, donde también se votará por ambas.

¿Cómo serían las elecciones de dos días?

Actualmente, las elecciones de abril, que servirán para elegir alcaldes y miembros de la Convención Constituyente, están programadas para el 11 de abril. Sin embargo, poco a poco se comienza a visualizar la idea de que estas elecciones sean en dos días.

El Gobierno propone que la instancia de sufragio se realicen durante el sábado 10 de abril y el domingo 11 de abril. Así, "se busca que las personas puedan concurrir a ejercer su derecho a sufragio de forma más segura y tranquila", aseguraron.

Además, este proyecto de reforma buscará horarios diferidos para grupos en específicos de la sociedad, como adultos mayores y enfermos crónicos. Así mismo, se señaló que el Servel sería quien estaría a cargo de las urnas una vez cierren, pero con resguardo de Fuerzas Armadas.

Por otra parte, las elecciones de dos días tendrían un tiempo en específico para que las personas ejerzan su derecho a voto. Se espera que, debido a la cantidad de cosas por las que votar, haya un promedio de 4 minutos por persona, superior a los dos minutos generales.

Respecto a los vocales de mesa, estos se repetirían para los dos días de las elecciones. Así, recibirían un aumento de $30 mil pesos por su labor. Además, deberán tener el permiso de empleadores para las capacitaciones del día viernes anterior al proceso.

 


Contenido patrocinado