Noticias

Colegio Médico propone plan para las elecciones del 11 de abril

El Colegio Médico hizo un llamado a las autoridades a adoptar medidas y elaborar un plan seguro para las elecciones del 11 de abril.

colegio médico

El Colegio Médico y otras organizaciones elaboraron un documento en el que proponen un plan para las elecciones del 11 de abril. Entre sus propuestas se encuentran la votación anticipada o la convocatoria en dos días dividiendo el padrón electoral.

"El objetivo del presente documento es entregar propuestas al Servel y al Gobierno de Chile considerando el complejo escenario en el cual nos encontramos. Buscando así, equilibrar el cuidado a la salud, y la necesidad de dar continuidad a los procesos eleccionarios", expresa el documento del gremio liderado por la doctora Izkia Siches.

Las medidas buscan incluir a personas con movilidad reducida, con discapacidad, sus cuidadoras/es, pacientes Covid-19 positivo y en cuarentena. Además, también se considerará las personas privadas de libertad que no hubiesen perdido su derecho constitucional a sufragar.

¿Votaciones anticipadas?

Una de las alternativas del plan presentado es adelantar las elecciones para ciertos segmentos de la población:

“Debería considerarse la alternativa de permitir jornadas anticipadas de votación para grupos de riesgo, trabajadores de faena, y Fuerzas Armadas. De modo tal que se eviten aglomeraciones y posibles riesgos para la salud de las personas, al tiempo que se fomente una mayor participación ciudadana y profundizar nuestra democracia permitiendo el voto de personas tradicionalmente excluidas de ejercer su derecho", señaló Colmed.

votaciones

El gremio propone que empiece el domingo anterior al día de la votación con la inclusión una mayor cantidad de causales, considerando también a las personas chilenas en el extranjero, según recogió Emol.

Colegio Médico propone más locales de votación

Si es que la medida de las votaciones anticipadas no puede ser tomada, el gremio propuso otra opción:

"Consideramos prudente tener un plan de contingencia que contemple el aumento de la cantidad de locales de votación. Estas pueden ser dividiendo las mesas o en su defecto ampliar los días de votación a dos días dividiendo el padrón electoral".

Además precisa que para las votaciones presenciales se deben mantener las filas preferentes y llamar los menores de 60 a votar en la tarde.

El gremio hace un llamado a las autoridades a ser consecuentes con las decisiones que tomen:

"Adoptar medidas concretas para asegurar que todas las personas puedan ejercer su derecho a voto en condiciones de seguridad y con acceso a la información requerida para adoptar una decisión políticamente consciente"

El Colegio Médico estará a la espera de las respuestas que tenga por parte del Gobierno de Sebastián Piñera.


Contenido patrocinado