Noticias

Personas fueron evacuadas tras inundación que causó derretimiento de glaciar

Personas y animales de la comuna de Tortel se vieron afectadas por el derretimiento de los hielos de un glaciar cercano a la zona.

glaciares

Un gran territorio de la zona sur del país resultó inundado luego de que un glaciar en la Región de Aysén viera los efectos del calentamiento global.  Su derretimiento causó que mucha flora, fauna y personas del lugar se vieran afectadas con estas  inundaciones.

El hecho fue de tanta gravedad que hubo personas  de la comuna de Tortel tuvieron que ser evacuadas tras este triste suceso.

Sidi Bravo, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de la Región de Aysén, dio detalles sobre esta emergencia:

“Se produjo una evacuación en el sector de río Huemules (…) de aproximadamente siete personas“, fueron sus palabras.

Parte de las pérdidas que dejaron las aguas del glaciar Steffen fueron viviendas, animales y materiales de construcción. 

glaciar steffen
Glaciar Steffen

El deshielo de los glaciares ocasiona diversos problemas en los lugares cercanos. Al momento en que estos ocurren se generan pozos, piscinas y lagunas en lugares donde generalmente no debería haber agua.

Las razones de esta problemática se deben netamente al cambio climático. El aumento de temperatura en las zonas donde están estos glaciares hace que los hielos no se mantengan a los niveles que debería estar.

Con respecto a esto,  Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de Dirección General de Aguas (DGA), afirmó que hace un tiempo que Chile está trabajando en un registro de todos los glaciares que se encuentran en monitoreo por deshielo:

“Esta labor es esencial para poder pronosticar y predecir cuándo podrían ocurrir estos fenómenos sobre todo si hay áreas pobladas agudas abajo que es el caso del río Huemules”.

No cabe duda que el calentamiento global es algo que está actualmente generando múltiples efectos en nuestro planeta. Por lo mismo, es tarea de nosotros cumplir con acciones que ayuden a que en un futuro no nos veamos tan afectados por esto.


Contenido patrocinado