Noticias

El origen de Soda Stereo: Soda nació porque Charly le tenía ganas a la hermana de Cerati

¿Sabías que cuando Gustavo, Héctor y Charly eran jóvenes, este último invitó a salir a la hermana de Cerati antes de formar Soda Stereo?

soda stereo

Muchas anécdotas se pueden contar a partir de la historia de una de las bandas latinas más populares y exitosas de todos los tiempos. Estamos hablando de Soda Stereo, quienes entre los años 80 y 90 nos encantaron con cada uno de sus éxitos que suenan en la radio y en los celulares de miles de sus seguidores y en su formación, ¿Qué tiene que ver la hermana de Gustavo Cerati?

Dicho eso, pocos saben que poco antes de que se formara el trío Soda Stereo, integrado por el cantante y guitarrista Gustavo Cerati; el bajista Héctor ‘Zeta’ Bosio; y el baterista Carlos Ficicchia, mejor conocido como Charly Alberti, este último había invitado a salir a la hermana de Cerati porque le llamaba la atención. Aquí te contamos esta curiosa historia.

https://twitter.com/aparamorefan3/status/1375836718868410374?s=21

Amigos en la universidad y banda con Andrés Calamaro

El calendario marcaba el año 1982, cuando Gustavo Cerati tenía sólo 22 años y el Héctor ‘Zeta’ Bosio, 23. Eran dos músicos argentinos que tenían ganas de comerse el mundo con las habilidades que tenían con sus respectivos instrumentos. Se habían hecho amigos en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, donde ambos estaban en la carrera de Publicidad.

Ambos ya habían formado otros grupos musicales previos con otras personas. Cerati, por un lado, había formado parte de los grupos Stress y Koala. Mientras que por otro, Zeta tocaba el bajo en The Morgan. Si bien ambos luego se juntaron para una banda musical llamada Proyecto Erekto con un tecladista llamado Andrés Calamaro, esto no llegó a flote al no cumplirse sus expectativas.

Charli Alberti, enamorado de la hermana de Gustavo, María Laura Cerati

En ese entonces, María Laura Cerati, una de las dos hermanas de Gustavo, acostumbraba ir a bañarse a las piscinas del estadio de River Plate en esos años previos a Soda Stereo. Allí, un joven jugaba wáter polo llamado Carlos Ficcichia, quien luego adoptó el apodo de Charly Alberti, la miraba enamorado. Todo esto antes de que existiera Soda Stereo.

Según cuenta el baterista en una entrevista con el programa de radio ‘Omar y Argelia’ en 2018, en ese entonces él “tenía unos 17 años y jugaba wáter polo en las piscinas de River y siempre cuando llegábamos con los otros waterpolistas a entrenar había un grupo de chicas a un costado. Entre ellas estaba Laura Cerati, que era muy bonita y lo sigue siendo. A mí me gustaba mucho, así que nos poníamos a hablar todos los días”.

Cerati Hermanas (1)

También agregó que comenzó a hablarle de música para conquistarla “Yo le dije que tocaba la batería y ella me comentó que tenía un hermano que tocaba la guitarra. La cosa es que hablando de música para impresionarla le dije que me gustaba The Police, y ella me dice ‘Sí, los conozco, mi hermano está todo el día tocando temas de ellos’; eso me llamó la atención porque precisamente era la música que yo estaba tocando”. ¿Pero qué tiene que ver la hermana de Cerati con la unión de Soda Stereo?

La llamada a la hermana de Cerati que terminó creando Soda Stereo

Charly dijo, entre risas, que él “llamaba a Laura a su casa por teléfono por lo menos una vez a la semana para invitarla a salir, pero ella siempre tenía una excusa para no verme, así que una vez la llamé y le dije ‘no te molestes, no quiero hablar con vos, sino que con tu hermano’. Así que ella pegó el grito, llamó a su hermano Gustavo y lo puso al teléfono, y yo me presenté.

Soda Stereo Garrafa

Pero lo que no sabía el músico, que con esta llamada a la hermana de Cerati iba a cambiar el rumbo de su vida para siempre para luego formar Soda Stereo: "Le dije que era músico, que tocaba la batería y que tenía una sala de ensayo en mi casa, algo muy importante en ese momento; y también le conté que estaba buscando músicos para tocar en una banda new wave, con un estilo tipo The Clash y The Police. Gustavo me dijo ‘qué bien”, así que le pregunté si tenía un bajista y me dijo ‘Tengo uno que le podría llegar a interesar, no toco siempre con él pero es de mi universidad’. Entonces yo le dije ‘Pregúntale y vengan los dos a mi casa’”.

Soda 2 (1)

Así comenzó Soda Stereo, gracias a la hermana de Cerati

Fue así como Cerati y Zeta fueron a la casa de alguien que nunca habían visto en su vida. Zeta recordó en otra entrevista que “cuando llegamos a su casa vimos a un muchacho flaco que tenía el pelo muy largo, con pantalones cortos y medias de fútbol, que estaba sentado en la puerta de su casa. Con Gustavo nos miramos y nos dijimos ‘Bueno, ¿éste debe ser el hermano, no?”.

Luego de eso, adoptaron el nombre Soda Stereo, y el resto ya es historia. Grabaron los primeros demos de las canciones “¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?”, “Dietético” y “Te hacen falta vitaminas” y se lanzaron al estrellato, publicando en 1984 su disco debut. Al final, la hermana de Gustavo Cerati nunca mantuvo un romance con Charly Alberti.


Contenido patrocinado