Noticias

25 años del "Unplugged" de Soda Stereo: La primera banda en enchufar sus instrumentos

Por años, la cadena MTV trató de convencer a los argentinos de participar, pero Soda Stereo lo hizo con una sola condición

soda stereo unplugged

Hace poco más de seis años que un accidente cerebrovascular nos quitó a Gustavo Cerati. La voz de Soda Stereo se potenció como uno de los grandes músicos de Latinoamérica, y no sólo por la banda donde compartía con Zeta Bosio y Charly Alberti, ya que su carrera solista cimentó su genialidad musical.

Hoy se celebran los 25 años de “Comfort y Música para Volar”, álbum de la sesión Unplugged de MTV que la banda de rock argentina grabó en los estudios Post Edge, en Miami, Estados Unidos. Por ello, recordamos como se gestó y grabó esta inolvidable sesión que incluso convirtió a Soda Stereo en la primera banda que tocó con sus instrumentos enchufados.

El legado de MTV Unplugged

Cuando los músicos entran al escenario, lo hacen en fila india. Se posicionan en sus puestos y Cerati, con sus lentes oscuros, camisa azul y su guitarra, se presenta bromeando: “Hola, soy Jeff Lynne y esto es Electric Light Orchestra”, ante todos los presentes que estallaron en risas.

La cita fue el 12 de marzo de 1996, luego de que MTV le estuviera insistiendo a la banda por años para que participaran en sus sesiones “desenchufadas” donde piden a los músicos tocar sus canciones en acústico.

Este programa nació con Bon Jovi en 1989, y posteriormente le siguieron grandes figuras de la escena musical anglosajona como Paul McCartney y Eric Clapton. Luego, MTV Latinoamérica decidió hacer lo mismo con su propia industria, invitando a Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Caifanes, Los Tres, Café Tacvba, y el Tri. Los únicos que faltaban eran Soda Stereo.

Un show... no tan "desenchufado"

Sin embargo, a Cerati no le parecía la idea de tocar sus canciones sin el sonido electrónico con el que él y su banda las ingeniaron. A pesar de la insistencia de MTV, el trío aceptó con una sola condición: iban a tocar con sus instrumentos enchufados, pero orquestando las canciones. Es decir, harían versiones nuevas de sus éxitos, pero transformando las canciones a un espíritu más lento y complejo.

Fue así como Soda Stereo se presentó en la ciudad norteamericana, acompañados de Twety González en los teclados, los hermanos Pedro (viola), Diego (cello) y Ezequiel Fainguersch (fagot), junto a Ian Baker.

Cuando Cerati comenzó el recital con “Un misil en mi placard”, versión acústica de la canción presente en el álbum debut de la agrupación y que se hizo muy popular luego de la emisión del concierto en el canal de videos musicales.

Incluso, repitieron dos veces las canciones “Disco Eterno” y “Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revolver”. Esto, porque en la primera las cuerdas sonaron fuera de ajuste, y en la otra porque se grabó con problemas de percusión.

Ante esto, el líder de la banda decidió junto a su banda que las tocarían de nuevo: “Existe la posibilidad real o remota de grabar un disco con esto, y los que saben, no les gustó cómo quedaron estas temas”, esto ante la felicidad de la audiencia que iba a ver alargado el show, aunque con dos canciones que ya habían escuchado.

Al terminar el show, la banda decidió invitar a la colombiana Andrea Echeverri de Aterciopelados para cantar a dueto “En la Ciudad de la Furia”.

Furor ante el MTV Unplugged de Soda Stereo

La banda finalmente tocó 13 canciones, de las cuales su gran mayoría eran parte de su último disco como banda “Sueño Stereo”, aunque incluyeron clásicos como “Cuando pase el temblor”, “En la ciudad de la furia” o “Entre Caníbales”.

La grabación se emitió en mayo de 1996, permitiendo a más de seis millones de personas de Estados Unidos y Latinoamérica disfrutaran el repertorio de la banda de una manera no tan “desenchufada” y corrompiendo así las reglas del programa.

Decidieron editar la recopilación de estas canciones como “Comfort y Música para Volar” ese año, siendo el séptimo de los discos “Unplugged de MTV.

soda stereo unplugged

Problemas con la disquera

A pesar de que publicaron “Comfort y Música para Volar” en ese año, la grabación descartó algunas canciones, al tener sólo siete tracks de los 13 que se presentaron esa noche en Miami.

Esto ocurrió por problemas de derechos discográficos que la banda tuvo con SU sello BMG. Para remediar un poco el problema, se incluyeron descartes de “Sueño Stereo” como “Sonoman”, “Planeador”, “Coral” y “Superstar”.

También, en la historia de Argentina, el disco MTV Unplugged de la agrupación se convirtió en el primero en poder incluir una pista multimedia interactiva cuyo CD podías insertarlo en una computadora, por lo que su publicación fue furor.

Pese a las limitaciones con respecto al repertorio del show, luego de que Sony Music y BMG se fusionaran, en 2007 se publicó una nueva versión del álbum con todas las canciones que se grabaron en el show, además de un DVD con la presentación en video.

Lanzamiento en Vinilo

En enero de este año, y como aniversario de los 25 años de este álbum, Sony Music Argentina anunció una reedición de "Comfort y Música para Volar" en formato de doble vinilo, con la versión de las 13 canciones que Soda Stereo tocó en el show.

La noticia fue adelantada en septiembre del año pasado por el ingeniero de sonido Eduardo Bergallo, quien se encargó de la masterización del disco y dio un adelanto de la canción "Terapia de amor intensiva": "Finalmente Sony va a sacar el vinilo del MTV de Soda. Acá estamos".

Según CNN Chile, el vinilo viene en dos formatos: dos LPs transparentes, cuyo valor es cercano a los 80 dólares, y dos discos negros con un valor de 60 dólares.

Por ahora se encuentra sólo disponible en Argentina, e incluye las canciones:

  • Un misil en mi placard
  • En la ciudad de la furia
  • Entre caníbales
  • Pasos
  • Zoom
  • Cuando pase el temblor
  • Té para tres
  • Ángel eléctrico
  • Terapia de amor intensiva
  • Disco eterno
  • Ella usó mi cabeza como un revólver
  • Paseando por Roma
  • Génesis


Contenido patrocinado