Noticias

El impacto de la pandemia: Ventas de shows en vivo disminuyeron un 82% según estudio

Un estudio del Observatorio Digital de la Música Chilena expuso que las pérdidas disminuyeron de 90 mil millones a 16 mil.

millones musica

La pandemia ha provocado estragos en la escena musical. A poco más de un año de no poder realizar eventos presenciales en vivo, las pérdidas han sido desastrosas y millonarias para los artistas.

Este jueves, el Observatorio Digital de la Música Chilena (OMDC), en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CORFO y Chilecreativo, lanzó un estudio inédito con el que se busca dar visibilidad y valorar el impacto de la industria de la música y los espectáculos nacionales a la economía.

En esta oportunidad, el documento expone los daños percibidos en el último tiempo, luego del estallido social y el impacto que ha provocado la pandemia.

¿En cuántos millones disminuyeron las ventas de los shows en vivo?

Según afirmó el presidente de la ODMC, Cristóbal Dañobeitia, "Esta industria cayó sus ingresos cerca del 90% entre los años 2019 y 2020, una caída que es abrumadora no solamente para las productoras, no sólo para las ticketeras, sino para todos los proveedores que trabajan con ellos".

Más específicamente, los ingresos de venta pasaron de cerca de 90 mil millones de pesos en 2018 a cerca de 16 mil millones en el 2020. Es decir, se generó una caída del 82%.

En cuanto a cancelación de entradas e ingresos de eventos que no se realizaron en 2020, las pérdidas ascienden a 20 mil millones de pesos. Por otro lado, por derechos de autor, la cantidad supera aproximadamente los 2 millones de pesos.

Por su parte, el ministro de Economía Lucas Palacios, dijo en términos concretos que “el sector del arte y la cultura representa 318.000 puestos de trabajo, familias que viven de la música, del arte, de la poesía, de la literatura, de las tablas, y durante este tiempo no han podido trabajar".

“Como ministerio de Economía estamos trabajando por una reactivación sin exclusiones, porque estamos convencidos que todos y cada uno de los trabajadores son importantes para el país. Por eso hace algunas semanas anunciamos ayuda directa para la industria creativa por 5 mil millones de pesos y un programa especial de apoyo para que las empresas se formalicen y así puedan dar ese paso clave para acceder a los beneficios del Estado disponibles para el sector”, añadió.

En tanto, el ministro se comprometió a entregar ayudas para el segundo semestre de este año.

Revista el documento del estudio sobre la industria musical

Este estudio es una primera etapa que tendrá 10 capítulos y que irán mostrándose durante el 2021 por medio del observatorio.

El ODMC está compuesto por por Mustach (gremio de empresas de tecnología en la música), Embodied (empresa especializada en estudios), la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), IMICHILE (gremio de la industria musical independiente). También se encuentran el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Estado de Chile; Chilemusica (marca sectorial de exportación) y Prochile.

Para ver el informe completo, haz click aquí.


Contenido patrocinado