Noticias

Después de vacunarme: ¿Cuándo y cómo puedo hacer vida normal?

Ya son más de 5 millones de chilenos que han recibido al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19. Aquí lo que hacer después de la inmunización según experta.

vida normal pandemia

Desde España y en entrevista con el diario El País, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, María Elisa Calle Purón, responde cómo debe ser la vida “después” de recibir una vacuna contra el coronavirus.

La experta en epidemiología y medicina preventiva, responde desde la siguiente base: “las vacunas protegen ante los casos graves de la enfermedad, pero no sabemos todavía si los vacunados pueden seguir contagiando, ni si pueden contagiarse ellos mismos”.

Ante esa situación queda claro que puede existir la posibilidad de contagio y que por lo tanto, estar vacunado no es sinónimo de erradicación del virus.

De lo anterior la académica confirma que las personas vacunadas deben seguir con medidas preventivas. Estas son:

1.-Usar mascarilla y hacerlo de forma adecuada. Esto es bien ajustada, tapando nariz y boca y cambiándola transcurrido el tiempo de uso (cuatro horas las quirúrgicas o higiénicas y ocho horas las FFP2).

2.- Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y, si no pueden, usar alcohol gel.

3.- Mantener cierta distancia con cualquier otra persona que no sea conviviente.

4.- Realizar reuniones solo al aire libre.

doble mascarilla

Hasta conocer bien las causas del Covid-19, o hasta que obtengamos inmunidad de rebaño, la vida no podrá ser "normal" como antes

En palabras de María Elisa Calle Purón, “hasta que no estemos seguros de si los vacunados adquieren inmunidad de tipo “esterilizante” - es decir, que no son contagiosos ni transmisores del virus -, se deben seguir manteniendo las mismas actitudes respecto de los demás que se tenían antes de la vacunación”.

Eficacia de las vacunas

La experta también llama a tener en cuenta la eficacia de cada vacuna, que puede oscilar entre un 70-75% % (Astra-Zeneca Oxford) y un 90-98% (Moderna y N-Biotech Pfizer).

“También debes saber que la adquisición de la protección inmunitaria máxima se obtiene pasados entre diez y veinte días después de ponerse la segunda dosis de la vacuna. Es importante que, hasta ese momento, actúes exactamente igual que si no estuvieras vacunado”, agrega.

¿Cuándo volveremos a la “vida normal”?

La pregunta tendrá una respuesta a largo plazo, explica María Elisa Calle Purón. “La vida normal será posible cuando entendamos qué causa el coronavirus o hasta que la sociedad adquiera una inmunidad de grupo”, y para eso falta tiempo, dice Calle Purón.

Ahora, no te desanimes. “En cualquier caso, el cambio que supone la vacuna para nuestras vidas es inmenso porque nos protege de sufrir una enfermedad grave que puede llegar a ser mortal”.

María Elisa Calle Purón es profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, experta en epidemiología y medicina preventiva.


Contenido patrocinado