Noticias

10 cosas que tienes que saber sobre la vacunación a adultos mayores

Las respuestas a las preguntas frecuentes sobre la campaña de vacunación en adultos mayores, según el Ministerio de Salud.

respuestas vacunacion adultos mayores

Esta mañana el Ministerio de Salud presentó el calendario oficial de la campaña de vacunación masiva. El documento muestra el desglose de público que podrá vacunarse a partir del 3 de febrero, donde personal y estudiantes de salud en práctica, trabajadores esenciales que atienden a público y adultos mayores de 90 años comenzarán con su proceso de inoculación. 

¿Cuándo se va a vacunar?

Desde el 3 de febrero, el calendario de vacunas comienza con los adultos mayores de 90 años, quienes ya podrán asistir a vacunatorios de forma presencial. Al día siguiente, el 4 de febrero, corresponderá el turno de adultos entre 89 y 87 años, y el viernes 5 a quiene tengan entre 86 y 85. 

Lo mismo ocurrirá la segunda semana de febrero. Aquí el lunes 8 de febrero son convocados los adultos de 81 a 84 años; martes 9 de 78 a 80 años; el miércoles 10 de 75 a 77 años; el jueves 11 de 73 a 74 años; y el viernes 12 a adultos mayores entre 71 y 72 años.

¿Dónde se hace?

En los vacunatorios públicos liderados por los Cesfam de cada comuna. Estos centros pueden además sumar más lugares para hacer vacunas. Tienes que saber que hay 360 Cesfam a nivel país.

También se podrá haber a través de vacunatorios privados, pero solo en los que estén asociados con el Ministerio de Salud. Este desglose aún no ha sido entregado, pero tienes que saber que si en campañas anteriores del Minsal (como la influenza u otras) fuiste a un vacunatorio privado, puedes considerar a ese lugar como uno ya asociado con el Ministerio.

La vacunación no ocurre en los hospitales. Los hospitales es centro de vacunación solo para funcionarios de salud.

Para saber dónde ir según tu comuna, revisa los canales oficiales de tu Municipalidad. Por ejemplo, Providencia anunció que no vacunarán en los CESFAM porque necesitan más espacio. Para esa comuna, los vacunatorios confirmados son el Colegio Carmela Carvajal (Av. Italia 980), Centro Cultural Montecarmelo (Bellavista 0594), Colegio Mercedes Marín del Solar (Av. Los Leones 262), Liceo Juan Pablo Duarte (Santa Isabel 735) y Gimnasio El Aguilucho (Arzobispo Fuenzalida 2615).

Vacunatorios para todo el país:

En www.gob.cl/yomevacuno encuentras todos los vacunatorios disponibles a nivel nacional. Primero debes buscar por región y luego según comuna.

vacunatorios nivel país

¿Qué pasa con los adultos mayores postrados que no pueden salir de tu casa?

«Los adultos mayores deberán acudir a los vacunatorios, y en caso de estar imposibilitados, contactar al Cesfam o a su Municipalidad para que sean vacunados en sus domicilios», informó el Minsal.

¿Qué pasa si el adulto mayor no puede ir en el día que le corresponde según su edad?

De acuerdo a lo explicado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, podrá ir al día siguiente. Sin embargo, "pedimos que se privilegie el día que corresponde".

¿Se puede acompañar al adulto mayor?

Sí, se recomienda que vaya solo 1 acompañante.

¿Es obligatorio vacunarse?

No, el proceso es completamente voluntario.

¿Tiene costo, incluso si no tengo previsión de salud?

No tiene ningún costo. La vacuna es absolutamente gratuita para todos, incluidas las personas que no cuentan con previsión en salud.

vacunación adultos mayores

¿Qué pasa si un adulto mayor no está en su comuna de residencia cuando sea tu día de vacunación?

Se podrá acercar al centro de salud primaria en el que esté. Sin embargo, se recomienda que estén en su comuna de residencia.

¿Cuándo se aplicará la segunda dosis?

A las personas se les va a llamar para cuando tengan que recibir la segunda dosis de su vacuna.

¿Qué pasa con el resto de las personas?

En gob.cl/yomevacuno se va a ir actualizando semanalmente el calendario oficial de vacunación. Ahí podrás ver según tu edad o grupo de riesgo, cuándo sea tu turno de vacunación.

Recuerda que el orden será desde las personas que presenten más riesgo a contagiarse o de mortalidad en caso de infección con Covid-19, a las personas que presenten menos riesgo.

En minsal.cl también encuentras un set de Preguntas y Respuestas para aclarar cualquier duda que tengas sobre el proceso de vacunación de Covid-19.


Contenido patrocinado