Noticias

Tomar siestas en la tarde podría mejorar tu agilidad mental

Un estudio realizado en China descubrió que tomar descansos de menos de 2 horas puede mejorar la agilidad mental.

Un nuevo estudio vinculó a las siestas de la tarde con una mayor agilidad mental. A la vez, mostró aumentar la conciencia espacial, la fluencia verbal, y la memoria de trabajo. 

La investigación se realizó con un total de 2.214 personas sobre los 60 años en China. A todos se les preguntó cuales eran sus hábitos al momento de tomar un descanso, y se le hizo una serie de pruebas para medir su habilidad cognitiva. En estas se evaluó su capacidad de resolver problemas y mantenerse concentrados. 

Mientras la longitud y frecuencia de las siestas varió entre los voluntarios, el análisis descubrió un desempeño cognitivo "significativamente más alto" en las personas que afirmaban tomar siestas en la tarde. 

"Muchos estudios han demostrado que las siestas de la tarde promueven una mayor actividad cerebral en los adultos mayores. Por otra parte, algunos estudios han mostrado resultados", escribieron los investigadores en su paper.

Recomendable en adultos mayores

"Este estudio destaca el alto desempeño de las personas que toman siestas, sobretodo en adultos mayores", agregaron. 

Algunos estudios apoyan la idea de que dormir en pequeñas cantidades durante el día se relaciona a una mejor función cerebral, mientras que otros dicen todo lo contrario. Los científicos aún no pueden comprender el por qué de la diferencia entre los diferentes resultados. 

En este caso, los investigadores sugieren que la duración de las siestas es lo que podría entregar beneficios. En la investigación, las descansos se midieron "de más de 5 minutos y menos de 2 horas". 

Sin embargo, los científicos no están seguros de si las siestas pueden ayudar a prevenir la demencia o el declive cognitivo en adultos mayores. Tampoco saben si "dormir más seguido" es un síntoma que se presenta con la edad y el deterioro del cerebro. 

Al acuerdo que llegaron, según reporta ScienceAlertes que las siestas traen beneficios para la salud. El estudio fue publicado en la revista General Psychiatry


Contenido patrocinado